Ciudad de México, 4 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- Luego de que en la madrugada del domingo, elementos del Ejército capturaron al jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, “El Marro”, este martes el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González, compartió que su arresto tomó solo 15 minutos.
“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos”, detalló.
En la conferencia del presidente López Obrador, en el estado de Nayarit, Sandoval González narró que en el operativo para capturar a uno de los principales responsables de la violencia en el centro del país, participaron alrededor de 300 elementos y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Explicó que la semana pasada se tuvieron algunos indicios que fueron generados por Inteligencia Militar y se puso en vigilancia con ayuda de drones cuatro inmuebles en el estado de Guanajuato: “Las Galleras”, “Las Bardas”, “La Casa Gris” y “La Lata”, donde se encontraba el presunto delincuente.

El secretario de la Defensa detalló los efectivos que participaron en la operación: Por parte del Ejército 120 elementos de fuerzas especiales, 120 elementos de las tropas que están jurisdiccionadas a la 12 Región Militar y 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; por parte de la Fuerza Aérea participan dos helicópteros Cougar con toda su tripulación y por parte de la Fiscalía del estado cuatro células que acompañan a cada uno de los grupos que se conforman para ir hacia los domicilios.
Añadió que a las 14:00 horas del 1 de agosto se tienen los indicios del arribo de “El Marro” a “Las Galleras”.
Luego de confirmar que en el domicilio se encuentra el presunto delincuente, se inicia la gestión de una orden de cateo con el apoyo de autoridades estatales.
“Tomando la información de que “El Marro” no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta negra y el arribo de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos y con esa confirmación se inicia la obtención de orden de cateo”, explicó el titular de la Sedena.
Así, luego de obtener las órdenes de cateo, se intervienen las cuatro casas de manera simultánea con el acompañamiento de los elementos de seguridad estatales.
Finalmente, a las 3:35 de la madrugada intervienen la casa donde se localiza el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y a las 3:45 se logra su detención.
“A las 3 de la mañana se inicia la acción de la fuerza de intervención con el acompañamiento de la Fiscalía estatal. A las 3:25 se arriba al área para iniciar los cuatro cateos. A las tres y media se inicia el cateo en la casa gris, que ahí se localizan a tres mujeres. A las 3:35 se inicia el de ‘La Gallera’, donde estaba la camioneta SUV negra y donde habíamos visto el ingreso de alimentos y a las 3:45 se hace la detención de “El Marro”.
El titular de la Sedena destacó el esfuerzo y el riesgo del personal militar en el operativo por lo que hizo un llamado al Poder Judicial para que cumplan con su responsabilidad y procesen al presunto delincuente.
“Yo quisiera aprovechar también para mencionar que las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, dijo el General de división.
José Antonio “N”, conocido como “El Marro”, fue detenido junto con cinco colaboradores, donde además se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo y 150 mil pesos, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, también se liberó a una mujer de 52 años, víctima de secuestro.