México, 3 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, denunció que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hace uso político del Semáforo Epidemiológico Nacional luego de dar a conocer que el estado de Jalisco permanecería en color rojo, a pesar de que la entidad posee mejores indicadores que otras que aparecieron en color naranja.
Con semblante molesto y desde su oficina, el mandatario estatal ejemplificó que tan solo en el informe del día de ayer domingo 2 de agosto, se reportó que Jalisco está en los lugares con menor tasa de mortalidad; en tasa de casos activos; tasa de incidencia acumulada; en tasa de positividad por cada 100 mil habitantes, y en disponibilidad de camas en el indicador de ocupación hospitalaria en el país.
Esta es la verdad sobre el semáforo del Subsecretario @HLGatell. Sin estrés ni agobio, como dice él, aquí les explico, con los datos oficiales del propio Gobierno federal, por qué el subsecretario sigue engañando a todos los mexicanos. pic.twitter.com/PDJfEy6KkJ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 3, 2020
Alfaro dijo que contrario a su entidad hay estados que tienen peores datos en estos indicadores como la Ciudad de México, Baja California, Morelos, Oaxaca, entre otros, que están esta semana en color naranja.
“Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo. Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado. Nosotros vamos a seguir adelante, con cuidado, paso a paso, con el apoyo de los jaliscienses, demostrando que Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal”, puntualizó.
En el video, el gobernador solicitó al presidente López Obrador revisar personalmente las inconsistencias y aseguró que su reclamo no es parte de una posición política.
“Le pido ahora que hemos abierto una nueva etapa de diálogo al Presidente de México, que vea personalmente las razones por las cuales estamos expresando nuestra inconformidad. No son ganas de pelear, es la determinación que he tomado de no quedarnos callados ante la manera cómo está actuando un funcionario que ha lastimado a este país”.
Finalmente, aseguró que el reclamo que hace a la federación no tiene ningún fin o posición política, sino que representa la inconformidad ante datos sin sustento que no representan la realidad del estado.