Ciudad de México, 14 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la aeronave mexicana que trasladará a Emilio “L” de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media.
La FGR detalló que el vuelo hará una escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.
De acuerdo con la FGR, en el vuelo de regreso, el agregado de la Fiscalía General de la República, en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.
“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, señaló la FGR.
Una vez en la capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.
Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.
El 30 de junio pasado, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ante la Audiencia Nacional de España su extradición a México, cuatro meses después de su detención.
Asimismo, el fiscal señaló que el exfuncionario peñista ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados.
“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
Así, el 6 de julio pasado, luego de diligencias, la Audiencia Nacional de España acordó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera Pemex, reclamado para ser juzgado en su país por dos causas diferentes en las que se le acusa de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.