Ciudad de México, 11 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal ayuda a reducir gastos, estará a favor de ella.
“Hay que recordar que los legisladores tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no sólo es el Ejecutivo, no sabía de esta del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró desconocer la iniciativa de Monreal que busca fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pero aseguró que la revisará y si es para ahorrar tendrá su visto bueno.
Refirió que durante el periodo neoliberal hubo muchos excesos en la creación de organismos y puso de ejemplo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Reguladora de Energía.
“Tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso, el Instituto de Transparencia igual y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”, criticó.
Añadió que “sólo en el sector energético crearon como cinco o seis organismos: la CRE, la Reguladora de Energía, la de hidrocarburos, hubo otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo, en la industria eléctrica lo mismo, la encargada de la regulación de la energía eléctrica. Como cinco o seis”.
El mandatario concluyó que “entre más aparato burocrático y entre más se gaste en mantener al gobierno, menos recibe la gente de apoyo”.
TE PUEDE INTEERESAR: “Impulsa Monreal fusión de la CRE, IFT y Cofece por austeridad”
De acuerdo con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, la creación del Inmecob responde a la política de austeridad de la Cuarta Transformación.
El legislador calcula que el presupuesto total anual de IFT, COFECE y CRE disminuiría 21.05 por ciento (500 millones de pesos anuales) al crear el nuevo órgano regulador, ya que el presupuesto anual requerido para operar los 3 órganos reguladores pasaría de $2,375,356,000 a $1,875,356,400.