Ciudad de México, 9 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que, de acuerdo con estudios científicos, se han evitado 3 millones 100 mil fallecimientos gracias a las medidas de sana distancia.
“Esta es una cifra importante considerando que hay 7 millones de contagiados en el mundo”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario expresó su admiración a familiares de personas enfermas y al personal de la salud por arriesgar su vida diariamente para salvar la de otros.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada y eso se debe a la labor de los responsables del sector salud y la colaboración ejemplar de las y los mexicanos.
“México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza. Con la participación voluntaria, consciente de los ciudadanos. Esto no se logró en otras partes del mundo”, subrayó.
Afirmó que en otras naciones se estableció el toque de queda y se confinó a la gente en sus domicilios, en cambio en México “se llamó al pueblo a la responsabilidad, por lo que existe un debate si se tomaron las decisiones correctas en Europa o en América”.
El Primer Mandatario anunció que se creará un informe sobre todas las acciones y medidas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, pues recordó cómo recibió el sistema de salud pública: con hospitales inconclusos, sin equipamiento y sin médicos y enfermeras.
Además, adelantó que los 48 mil médicos y enfermeras que fueron contratados para la emergencia sanitaria “se van a quedar”.
Actividades restringidas y permitidas en semáforo de riesgo epidemiológico
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México se encuentra en rojo en el semáforo de riesgo epidémico, así como las actividades que en este momento se pueden realizar por ser esenciales y las que no deben reanudarse porque implicarían riesgo de perpetuación o prolongación de la enfermedad.
Los hoteles solo pueden funcionar al 25 por ciento de su capacidad para huéspedes que necesitan viajar por cuestiones esenciales y con áreas comunes cerradas.
Los servicios de alimentos y ahora los de estética, peluquería y barbería, deben ser a domicilio.
Los parques y jardines se reactivan de una manera controlada con dispersión de un número limitado de personas. Las autoridades estatales y municipales deben regularlos. No abren áreas infantiles.
Los mercados y supermercados atienden al 50 por ciento de su capacidad y de forma preferente solo pasa una persona a abastecerse.
Las autoridades sanitarias del Gobierno de México analizan la posibilidad de permitir los juegos de ligas profesionales a puerta cerrada, es decir, sin público.
Al marcar rojo el semáforo, indicó el subsecretario, todavía no está permitido abrir:
- Gimnasios
- Spa
- Cines, teatros, museos, auditorios y eventos culturales
- Centros comerciales
- Iglesias, mezquitas, sinagogas
- Conciertos o espectáculos masivos
- Bares, cantinas y salones de fiestas