México, 4 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- “Las patrullas se reponen, la vida de Giovani, no”, gritaban manifestantes mientras incendiaban las patrullas para protestar por el asesinato de Giovanni López, quien fuera detenido y agredido por policías municipales por no portar cubrebocas en la vía pública.
Guadalajara, hace unos momentos pic.twitter.com/G8VzEQIpqC
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) June 4, 2020
Los hechos que han provocado indignación en gran parte de la sociedad ocurrieron el pasado 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, donde Giovanni de 30 años fue detenido por oficiales de la Policía Municipal con uso de la fuerza, lo que después provocó su muerte por traumatismo cráneo encefálico.
NOS VEMOS HOY 5 PM. FAVOR DE DAR RT RT RT #JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/q7o8SlC9Lv
— getse33 (@getse33) June 4, 2020
A pesar de que la marcha que inició a las 17:00 horas en el parque Rojo de Guadalajara para exigir justicia por Giovanni fue convocada en redes sociales para manifestarse pacíficamente, durante la manifestación se registraron diferentes enfrentamientos entre la ciudadanía y los elementos de seguridad, incluso las dos partes utilizaron palos, piedras, petardos y sillas para agredirse.
Policías en Guadalajara, Jalisco, agreden con palos y piedras a manifestantes y fotoperiodistas en la marcha para exigir justicia para Giovanni. pic.twitter.com/njrcl9HAzR
— Siker (@sikernews) June 5, 2020
Asimismo, los manifestantes enfadados de la represión policial hicieron destrozos en diferentes edificios a su paso e incluso un ciudadano prendió fuego a un elemento de seguridad, lo que motivó a otro enfrentamiento.
Cuando el contingente llegó al Palacio de Gobierno, los jaliscienses realizaron pintas en la fachada del recinto y rompieron vidrios, al mismo tiempo que denunciaban “Giovanni no murió, el gobierno lo mató” y exigían enardecidos justicia.
Luego de empujones los manifestantes lograron derrumbar la puerta principal del Palacio de Gobierno y ondeando la bandera del estado, exigieron la renuncia del gobernador, Enrique Alfaro.
Palacio de Gobierno
— Junne (@Miriam_Junne) June 5, 2020
Una imagen que lo dice todo.
El gobierno de Alfaro es un fracaso. pic.twitter.com/oxPQQIngQE
Macedonio Tamez, coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco dijo en medios que los elementos no responderían a provocaciones y que preponderaría el diálogo, sin embargo, videos inundan las redes sociales con detenciones violentas por parte de los policías en el primer cuadro de Guadalajara e incluso el uso de gas lacrimógeno para dispersar.
Otro video de las detenciones que se están generando en el Centro de GDL. Este es de @yoCelia de Canal 44. pic.twitter.com/6lGgVc5n5L
— Omar García (@omar_comunica) June 5, 2020
En un momento en que la ciudadanía está indignada por el abuso de la fuerza de aquellos que deberían brindar seguridad, la sana distancia quedó olvidada, más no el uso de cubrebocas que fue requisito para participar en la manifestación y que se observó en la mayoría de los asistentes.
Por la tarde, el gobernador Enrique Alfaro reiteró que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del asesinato de Giovanni López, quien se desempeñaba como albañil, aunque aclaró que su detención se debió por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando.