Ciudad de México, 19 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).-La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el 18 de mayo en Estados Unidos han fallecido 959 mexicanos, víctimas de COVID-19.
El secretario Marcelo Ebrard precisó que la mayoría de las muertes de paisanos y paisanas se registró en Nueva York, con 641 connacionales.
California se ubica como segundo lugar donde más fallecimientos hay, con 87 y en tercer sitio está Illinois con 66.
En cuarto lugar se encuentran Wisconsin, Colorado y Nueva Jersey con 17 casos cada uno; mientras que en quinto lugar se ubica Maryland, Pensilvania y Washington con 11 decesos.
Los demás casos son registrados en otros lugares del territorio estadounidense.
Mientras que en casos de contagios la SRE tiene registrados 356 casos según la información que se reporta en los consulados de México en Estados Unidos; por ello, “el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 en ese país”.
“El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, refirió la cancillería.
Repatriación de mexicanos
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard, compartió que a la fecha, el Gobierno de México ha participado de un modo u otro en la repatriación de 12 mil 746 mexicanas y mexicanos en el exterior, prácticamente de todo el mundo; sin embargo, la mayoría de los mexicanos quedaron varados en países de América Latina, con seis mil 904; seguido de países de Europa, donde se han repatriado a tres mil 952 personas.
Hoy regresan a #México 32 compatriotas y residentes permanentes, desde #Bolivia, en vuelo solidario de Boliviana de Aviación #BOA, gracias a la colaboración entre autoridades de ambos países. @m_ebrard @maximilianoreyz @r_velascoa @mborregol @dcamara_mx @EmbaMexBol pic.twitter.com/g2VZK0M5tZ
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) May 11, 2020