Ciudad de México, 7 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Cabe señalar que el miércoles, el consejo empresarial presentó sus propuestas para la recuperación económica, tras las once mesas de trabajo que organizaron con 263 panelistas, entre mujeres y hombres, representativos del empresariado, organizaciones sindicales, productores del campo, academia, servidores públicos, sociedad civil, poder legislativo y autoridades estatales y locales.
El CCE propuso “incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para sufragar el gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar bases para la reactivación económica”, se lee en el documento que contiene 68 iniciativas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente envío su respuesta “Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para los potentados”, afirmó.
“El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie, se tiene que poner adelante el interés general”, refirió al indicar que todos los mexicanos, sin importar su condición social, tienen derecho a manifestarse y hacer peticiones al gobierno.
Sin embargo, el mandatario federal señaló que él dará preferencia a los más pobres y no comprometerá su futuro con deuda.
Afirmó que si los grandes empresarios están en crisis y se enfrentan a la quiebra, son ellos los que deben asumir los costos y no el pueblo.
“Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”, puntualizó.



