*189 serán distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar y 22 por la Secretaría de Marina.
Ciudad de México, 5 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- Este martes aterrizó en el aeropuerto de Toluca, México un primer vuelo con 211 ventiladores de los mil solicitados por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a EUA, ante la necesidad de estos insumos durante la Fase 3 de la pandemia en el país.
Se trata de una aeronave Boeing 767 con matrícula N104FE de los Estados Unidos de la empresa FedEX.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que los ventiladores son de fabricación suiza, de la marca Hamilton “considerada una de las mejores del mundo”.
Los modelos de ventiladores que México adquirió son el T1 militar, T1, C1 y C3, de 21, 19, 16 y 24 dólares respectivamente, detalló a los presentes Marcelo Ebrard.
Asimismo dijo que no hubo intermediarios y que se adquirieron con la empresa que los produce.
Después de la conferencia el canciller compartió a través de sus redes sociales que se trata de un primer vuelo FedEx y agradeció al presidente Donald Trump su apoyo para la adquisición de los ventiladores.
Aterrizó el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con 211 ventiladores Hamilton ofrecidos por el Presidente Trump al Presidente Lopez Obrador a fin de contribuir a hacer frente a la pandemia Covid-19.Nuestra gratitud con los Estados Unidos por su apoyo!! pic.twitter.com/Wxh2pnlgZX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 5, 2020
El pasado 10 de abril en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó la venta de 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para hacer frente a la pandemia de coronavirus en México.
“Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, dijo en ese momento el presidente de México.
Sin embargo, el pasado 22 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó durante su conferencia en la Casa Blanca que enviaría 500 ventiladores artificiales a México para que sean usados por pacientes que sufran complicaciones por el coronavirus (COVID-19).
“Hoy acabo de hablar con los líderes mundiales que necesitan desesperadamente los ventiladores (…) Enviaremos 500 ventiladores a México, luego otros 500 a Francia, algunos a España, otros a Italia”, dijo el mandatario estadounidense en ese entonces.