Ciudad de México, 23 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Al referirse al accidente ocurrido por maniobras de camilleros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que trasladaban a un paciente con coronavirus, Zoé Robledo, director del Instituto dijo que se debió al cansancio por parte del sector salud, quienes son el primer frente de batalla contra el coronavirus y están en este momento bajo una fuerte presión.
“El personal que hace este tipo de maniobras, son maniobras complicadas de por si; imagínenselos con una capsula, un aditamento que es adicional y después con todo el equipo de protección personal que hace el trabajo todavía más difícil”, comentó.
En ese sentido, Zoé Robledo informó que se tienen alrededor de 1 mil 400 ambulancias y todas ellas realizan más de un traslado al día.
“Son cientos, miles de traslados diarios, si consideramos los días que llevamos de epidemia, multiplíquenlos y vemos el tamaño de traslados todos los días”, agregó.
Respecto a las agresiones al personal de salud en diferentes estados de la República, el director del IMSS aseguró que no hay nada más erróneo que pensar que un personal de salud es el foco de infección, “al contrario, es la solución”, dijo al narrar casos de amenazas y desalojos de trabajadores de la salud en sus hogares de Guadalajara por el miedo de vecinos a ser contagiados.
“Es una tarea de todos que hoy al personal médico lo reconozcamos y los defendamos, el reconocimiento es permanente, hoy saldrá a relucir lo mejor de los mexicanos”, expresó Robledo.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se debe cuidar y respetar al personal médico. Nadie está libre de enfermarse. “Las agresiones a médicos, enfermeros y camilleros son actos de discriminación que no se deben permitir”, aseveró.
“Yo les diría que son los trabajadores más importantes en este tiempo, héroes, heroínas, y tenemos que reconocer su trabajo. Pasando la emergencia sanitaria se les reconocerá en Palacio Nacional”, comentó el mandatario.
El hecho ocurrió el pasado 21 de abril en un hospital del IMSS Bienestar durante su traslado de Tuxpan, Michoacán, a un hospital civil de Morelia, en donde se observa a cuatro camilleros tratando de sacar a un enfermo de la ambulancia, cuando repentinamente se cae al suelo, pues aparentemente el personal no soportó el peso de la camilla. El video se viralizó en redes sociales desatando posturas a favor y en contra de los camilleros.
Qué difícil desempeñar el trabajo de los doctores, camilleros, enfermeros, etc., tan faltos de todo y aún así con el cansancio, con las carencias siguen atendiendo a los pacientes. Lamentable lo que sucedió. Cualquiera podemos estar en ese lugar.😞 pic.twitter.com/x2d2zmNhm5
— Vialidad Xalapa 🙌 VX 😷💞🌎 (@VialidadXalapa) April 23, 2020



