Ciudad de México, 22 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Ante las agresiones que han sufrido personal médico durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez presentaron una iniciativa para castigar con hasta cinco años de cárcel a quien comenta un delito en contra del personal del sector salud.
La propuesta pretende reformas al Código Penal Federal de modo que se permita sancionar con uno a cinco años de presión a quien cometa algún delito contra personal de salud.
Asimismo, se prevé agravar el castigo por discriminación contra médicos y enfermeras durante la pandemia por coronavirus.
Las legisladoras recordaron que las condiciones de la contingencia han generado un mayor riesgo para el personal médico y de enfermería, quienes han recibido amenazas y lesiones.
“La iniciativa busca proporcionar seguridad al personal médico que arriesga su salud, integridad e incluso su propia vida, por atender la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus”, expusieron.
Cabe señalar que hasta el momento la Ciudad de México acumula el mayor número de quejas con 22, le sigue el Estado de México con 12; Nuevo León y Guanajuato con cuatro; Jalisco y Puebla con tres.



