Ciudad de México, 20 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza realizar una visita al presidente Donald Trump en Estados Unidos y a Xi Jinping en China debido al trato “respetuoso” que han tenido con México en los últimos meses; estos serían los primeros países que visitaría el presidente desde que inició su mandato.
“En los dos casos lo hago por el trato que han tenido respetuoso a México y en función del interés general”, apuntó durante la conferencia de prensa matutina.
El mandatario expresó que sí le interesa reunirse con su homólogo estadounidense tras la ayuda que le ha brindado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por el equipo médico brindado ante el coronavirus.
Asimismo, dijo que aprovecharía para dialogar sobre la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para que esté funcionando entre los meses de junio o julio.
“En el caso de nosotros nos importa lo del tratado, porque pensamos que eso ayudaría a reactivar la economía de los dos países, de los tres países incluido Canadá”, detalló.
El mandatario también subrayó que le gustaría reunirse con Xi Jinping, quien también le ha externado una invitación para visitar China, sin embargo, dice que lo analiza debido a que se trata de un viaje comercial más largo.
“El presidente de China me invitó también, iría en un futuro, pero está más lejos, yo tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo porque es un viaje muy largo, tengo que cuidarme, porque la verdad a mí no me gusta viajar mucho”, detalló.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo reiteró su firmeza de que la mejor política exterior es la interior y que si se hacen bien las cosas adentro “nos respetan afuera”.