Ciudad de México, 12 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del COVID-19 requiere de medidas sociales como el resguardo de la población en sus hogares, sin embargo, para muchas niñas, adolescentes y mujeres el confinamiento social aumenta el nivel de riesgo de sufrir algún tipo de agresión.
En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México determinó mantener abierta la línea telefónica de denuncias por violencia familiar (089 y Locatel) a raíz de la emergencia sanitaria que enfrenta la capital y que obliga a los capitalinos permanecer más tiempo en casa.
La PGJCDMX, la Secretaría de la Mujer y otras dependencias de gobierno, determinaron también mantener abiertas las 32 lunas, o albergues para mujeres víctimas de violencia -dos en cada alcaldía-, para recibir a personas del sexo femenino que decidan abandonar su hogar a causa de agresiones de su pareja.
Para conocer con exactitud el aumento de violencia generada por el encierro en las casas, las autoridades capitalinas darán a conocer cifras este martes.
En días pasados, la Fiscalía de la Ciudad de México, dio a conocer que del 9 al 25 de marzo, se abrieron mil 608 carpetas de investigación por este delito en comparación con los mil 581 casos que se registraron en febrero.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó que los países deben adoptar medidas para hacer frente a un estremecedor repunte global de la violencia doméstica contra niñas y mujeres ocurridas durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los gobiernos durante la pandemia del COVID-19.
Señaló que la combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria, así como las restricciones de movimientos, han aumentado drásticamente estos hechos de violencia, en casi todas las naciones.




