Ciudad de México, 10 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Ante la desobediencia de los capitalinos de mantenerse al interior de sus domicilios y evitar aglomeraciones con el fin de prevenirse de contagios por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa, pusieron en marcha un operativo para restringir el acceso al mercado de La Nueva Viga para la adquisición de productos del mar.
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el día de ayer llegaron a aglomerarse hasta cuatro mil personas en el mercado de La Nueva Viga; dos mil afuera y dos mil adentro, con presencia de niños y personas de la tercera edad, cuando normalmente acuden no más de 2 mil personas.
Por ello, anunció la instalación de filtros de higiene y salud preventivos, repartiendo cubre bocas y gel antibacterial y prohibiendo la entrada de niños y personas de la tercera edad.
La Secretaría de Seguridad Capitalina informó que en el dispositivo de seguridad y movilidad desplegó a 25 elementos, cinco unidades y una grúa para evitar concentraciones de personas
La #SSC desplegó un dispositivo de seguridad y vialidad en el mercado de #LaNuevaViga, participan 25 efectivos con cinco unidades y una grúa para evitar la concentración de personas en la zona. pic.twitter.com/dbQ5ihKEyW
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 10, 2020
Adicionalmente, en el mercado de La Viga, se colocaron vallas metálicas para ordenar el comercio, tránsito vehicular y de personas en un trabajo coordinado con la alcaldía de Cuauhtémoc.
En ese lugar, la SSC desde las 6:00 horas desplegó alrededor de 40 efectivos de la Subsecretaría de Tránsito, apoyados de seis motocicletas, ocho vehículos y cuatro grúas, para evitar la concentración de personas.
El día de ayer se invitó a los comerciantes y a la ciudadanía a atender las recomendaciones emitidas por las dependencias de salud, de permanecer en sus domicilios y evitar aglomeraciones, por lo que los puestos fueron cerrados.
Por este dispositivo se realizaron diversos cortes viales, se encuentra cerrada la circulación en el Eje 1 Oriente a partir de la calle Zoquipa, y cerrado totalmente de Lorenzo Boturini a Avenida del Taller, por lo que se recomienda a los automovilistas a evitar la zona.
Las calles de la #AlcaldíaCuauhtémoc registran una disminución de transeúntes, recuerda que debes atender el llamado de las autoridades. Nuestros espacios públicos deben permanecer así para ayudar a evitar contagios. #EnEquipoDesdeCasa #PonerElEjemplo #QuédateEnCasa #COVID19mx pic.twitter.com/a3aGa2PPBt
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) April 8, 2020