Ciudad de México, 9 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La diputada panista Patricia Báez alertó que el sector turístico en la Ciudad de México enfrentará esta Semana Santa una grave crisis derivada de la contingencia sanitaria.
Detalló que tan sólo el año pasado, en este mismo periodo, se generaron ingresos por cuatro mil millones de pesos, por lo que exhortó a las autoridades a implementar un plan de rescate para el turismo ya que esta cantidad se dejará de percibir este año, provocando un gran daño al sector.
En ese sentido, Patricia Báez, diputada local de Acción Nacional exhortó a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reúna con el sector turístico para encontrar una solución.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las pérdidas económicas previas a la segunda fase de la pandemia rondan por el orden de los 195 mil millones de pesos en todo el país.
Asimismo, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, esta industria perderá 60 millones de pesos diarios, considerando una sobreestimación de la ocupación de cuartos del orden del 30 por ciento.
La diputada, planteó el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto sobre nómina y la eliminación del pago del impuesto al hospedaje hasta por un año después de pasada la pandemia.
Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de impacto en el PIB en la CDMX, realizado por la Secretaría Regional de Estudios y Análisis Estratégico del PAN CDMX, se estima que para este 2020 la economía de la Ciudad de contraerá entre 2.9 por ciento hasta un -3.8 por ciento, siendo las industrias más afectadas antes la crisis la turística, transportes (principalmente aviación), construcción y manufactura.



