Ciudad de México, 7 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Se espera que el miércoles aterrice en nuestro país el “Misionero de Paz”, un Boeing 787-8, con equipo médico adquirido por el Gobierno de México que servirá para que los trabajadores de la salud enfrenten protegidos la lucha contra el COVID-19.
El día de ayer México envió un avión a Shanghái, China, para traer un cargamento de equipos de protección para doctores y enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón.
Ya despegó de Shangai rumbo a México el primer vuelo con equipo médico complementario para hacer frente al COVID-19. El cargamento servirá para proteger mejor a los trabajadores de la salud. Hoy en su día muchas felicidades!!!!! pic.twitter.com/cORi3YmBZh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 7, 2020
El vuelo que se realizó con el apoyo de Aeroméxico traerá a México un cargamento que incluye guantes, caretas, googles, batas, ventiladores entre otros, que fueron muy cuidadosamente seleccionados por un equipo técnico.
Agradecemos a todas y todos quienes están haciendo posible estas operaciones.
— Consulmex Shanghái (@ConsulMexSha) April 7, 2020
Situaciones complejas requieren más que nunca de muchas personas comprometidas con México y con la cooperación internacional 🇲🇽🇨🇳@SRE_mx @EmbaMexChn @Aeromexico @m_ebrard @marthadelgado @sirenalorena pic.twitter.com/LyqdM7iqh1
El vuelo es liderado por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado quien fue la encargada de verificar la calidad y cantidad de lo entregado.
Mil gracias a Aeroméxico, con su apoyo vamos ya en camino para iniciar el puente aéreo México-Shangai-México que nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al Covid-19,éxito Martha en tu vuelo!!!! Abrazo y gratitud a la tripulación!! pic.twitter.com/wOmV3WyF3N
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 6, 2020
China ha extendido su mano a varios países para ayudar a superar la enfermedad. Apenas el lunes, China envió suministros médicos para 18 países africanos.
Los países africanos beneficiados son Ghana, Nigeria, Senegal, Gabón, Sierra Leona, Guinea-Bissau, Guinea, Cote d’Ivoire, Gambia, Liberia, Mali, Burkina Faso, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Togo, Benin, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.
El 5 de abril, un equipo de 12 expertos médicos chinos partió rumbo a Filipinas para ayudar a ese país a combatir el brote de la neumonía COVID-19.
El equipo llevo consigo, además, suministros médicos de urgencia donados por el Gobierno provincial de Fujian, incluidos 30 ventiladores, 5 mil trajes de protección, 300 mil mascarillas médicas, 30 mil respiradores N95 y 5 mil protectores faciales.
El 30 de marzo un equipo de expertos médicos chinos llegó a Venezuela para ayudar al país en su lucha contra la epidemia de COVID-19. Además, el equipo llevó suministros médicos, incluidos medicamentos, ventiladores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba de ácido nucleico, mascarillas médicas y trajes de protección.
También en marzo un equipo de expertos chinos entregó ayuda médica a Irak como parte de los esfuerzos de China por aumentar la capacidad de Irak para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El 12 de marzo China envió un equipo médico de nueve personas a Italia para ayudar a contener la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El equipo partió desde Shanghai a primera hora de la mañana, llevando consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica hacia Roma, dijo el portavoz Geng Shuang en una conferencia de prensa.
Más de 700 piezas de equipo y artículos preparados por el Hospital Ruijin de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai, incluidos ventiladores, monitores y desfibriladores, fueron enviados a Italia. El objetivo era equipar 30 camas de cuidados intensivos.