Ciudad de México, 3 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el decreto en el que se ordena a todas las dependencias del Gobierno Federal extinguir los fideicomisos públicos para acabar con la corrupción y el despilfarro de bienes.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador explicó que la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250 mil millones que serán concentrados y distribuidos por Hacienda.
“Podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, podríamos hablar como de un punto del Producto Interno Bruto”, explicó el titular del Ejecutivo.
Detalló que se trata de 281 instrumentos y que el dinero se utilizará para:
- Fortalecer los programas sociales.
- Reactivación económica y otorgar créditos.
- Apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo.
- Pagar deuda pública.
También informó que el dinero de los fideicomisos se utilizará para implementar el plan de recuperación económica ante la crisis por el Covid-19.
De esta manera todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes, llegarán a su fin.
Además ordena a los ejecutores de gasto, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior.



