México, 2 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El secretario de Gobierno en Naucalpan, Mauricio Aguirre informó este jueves a los líderes de los tianguis que se instalan en el municipio, que únicamente podrán instalarse los comerciantes de alimentos como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y la propagación del nuevo coronavirus.
Aguirre Lozano detalló que el ambulantaje será restringido y únicamente la actividad que esté relacionada con insumos y alimentos podrá continuar su venta.
“Queda prohibida toda actividad comercial semi fija y ambulante para que si no tiene nada que ver con insumos de canasta básica o alimentos preparados, no podrán estar en venta”, aseveró.
Asimismo, aclaró que la disposición exige que toda la comida se debe entregar para llevar y no está permitido comer en el sitio.
En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y los líderes de los tres tianguis que comparten ambas demarcaciones.

El funcionario enfatizó que las restricciones en el ambulantaje se harán de manera gradual comenzando con las zonas de mayor concentración.
En el municipio de Naucalpan existen un promedio de 12 mil tianguistas.
En la Ciudad de México, se dio la misma instrucción a las 16 alcaldías de permitir solo la venta de alimentos en los “mercados sobreruedas”.
En el caso de los 329 mercados públicos establecidos en la Ciudad de México, esta medida no se aplicará y podrán mantener sus ventas locatarios de todos los giros.