Ciudad de México, 1 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles a los 70 años, confirmó el expresidente de México, Enrique Peña, quien reapareció en las redes sociales para enviar sus condolencias a la familia.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter la cual estaba abandonada desde junio del año pasado.
Cabe señalar que el pasado lunes, familiares del exfuncionario detallaron que fue sometido a una intervención quirúrgica de más de tres horas luego de que los médicos le hallaran tres coágulos en el cerebro que le ocasionaron un anerurisma.
A pesar de haber mostrado signos de mejoría, tras una intervención quirúrgica de emergencia en el cerebro, finalmente su cuerpo no resistió la recuperación a la operación, y habría fallecido, sin que se hagan oficiales aún las causas.
Gerardo Ruiz Esparza era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tenía una maestría en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Entre las polémicas que dejó su cargo se encuentran: el proceso de licitación del Tren México-Querétaro suspendido por el expresidente Peña Nieto en 2015, la filtración de audios que lo relacionaban con presuntos actos de corrupción con la empresa española OHL durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, que dejó dos personas muertas.