Ciudad de México, 27 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- Ante la incertidumbre de cómo tratar un cuerpo fallecido por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó sobre el protocolo que deben tener personas, hospitales y funerarias de México.
En relación al manejo de los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 la funcionaria aseguró que la Agencia De Protección Sanitaria de la Ciudad de México inició desde el mes pasado la capacitación a funerarias sobre el manejo de cádaveres por esta enfermedad.
Detalló que el cadáver posee un riesgo infecto-contagioso sobre todo para quienes deben tener un contacto estrecho con éste y por eso se tienen que guardar en bolsas especiales herméticas.
“Es algo que se les explica a los familiares porque cuando el cadáver está en la bolsa, ya no se puede volver a abrir”, detalló en conferencia de prensa.
Asimismo, la funcionaria dijo que la incineración es otra opción a la que pueden acceder para el tratamiento de los fallecidos.
Finalmente, recomendó que en caso de desear velar el cuerpo, el servicio se realice durante un breve tiempo, con el cuerpo embolsado y con el ataúd cerrado.
De acuerdo con el documento “CORONAVIRUS COVID-19 – Prevención y lineamientos de sanitización”, el personal de los servicios funerarios y actividades relativas, deberán tomar las precauciones estándares; es decir, higiene apropiada de las manos y uso de EPP, entre ellos, bata de manga larga, guantes y protección facial cuando haya riesgo de salpicadura de líquidos corporales al cuerpo o la cara del personal.
TE PUEDE INTERESAR: GALERÍA “Capitalinos extreman medidas de seguridad sanitaria”
Otros países han optado por diferentes medidas para el manejo de cuerpos cuando una persona fallece por coronavirus.
China por ejemplo, ordenó suspender las ceremonias de despedida e incinera de manera inmediata los cuerpos.
España recomendó no realizar autopsias y también implementó introducir en una bolsa biodegradable los cuerpos de pacientes fallecidos por el Covid-19. Además ordenó evitar el contacto físico con el cuerpo y los cuerpos no podrán velarse con el ataúd abierto.
En Italia, por la cuarentena no se permiten ceremonias funerarias y el Ejercitó traslada los cuerpos de las víctimas del covid-19 a cementerios donde son incinerados.
