Ciudad de México, 18 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- En menos de una hora, Morena y aliados aprobaron las reformas que permitirán la reelección de los legisladores, con lo que podrán permanecer en el cargo hasta 2030.
Con la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, además del voto en contra de Movimiento Ciudadano, Morena y aliados mayoritearon en lo general y en lo particular las reformas que permitirán reelegirse a los legisladores sin dejar su cargo.
La votación fue de 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.
En el dictamen aprobado, se refiere que los diputados y senadores que deseen reelegirse podrán hacerlo en las localidades donde fueron electos, por vía plurinominal o mayoría relativa.
“Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo”, establece.
Así, en medio de los reclamos de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que ésta reforma era un saco a la medida para el Partido Encuentro Social e incluso, acusaron a Morena y aliados de aplicar el llamado albazo legislativo.