Ciudad de México, 12 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).- El fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero confirmó la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en España.
El exfuncionaro quien también era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto se encontraba prófugo de la justicia mexicana y contaba con ficha roja por parte de la Interpol en 190 países, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 mdd.
En agosto de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.
Lozoya ocupó la dirección de Pemex en 2012 luego de que Enrique Peña Nieto ganará las elecciones.
Se espera que en las próximas horas el gobierno mexicano inicie los trámites de extradición.
El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.
La inhabilitación en contra del exdirector general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Es la primera vez en la historia que se inhabilita a un extitular de Pemex.