Ciudad de México, 11 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).- La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó dos mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de cinco mil millones de pesos.
De acuerdo a una investigación realizada por el periódico “El Universal”, el cheque por la cantidad de dos mil millones de pesos (mdp) que la FGR entregó ayer al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se obtuvo en el marco de las investigaciones que realiza la fiscalía sobre un pago del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.
Dicha cantidad, fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria y el sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, propuso pagar a la empresa cinco mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas.
Cabe señalar que durante la mañanera del lunes, el Fiscal General Gertz Manero, explicó que las investigaciones derivadas de una denuncia presentada por el Ejecutivo federal, continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Los cambios establecen que la fiscalía puede disponer de dinero o bienes asegurados durante sus investigaciones antes de que se dicte sentencia y mediante la tramitación de un proceso de extinción de dominio.
Gertz Manero afirmó que una vez judicializado el asunto —del que no dio referencias ni detalles durante la conferencia en Palacio Nacional—, dará a conocer más detalles del caso del que derivó la recuperación de los dos mil millones de pesos y confió en que en los próximos días la FGR podría entregar más dinero.
“Como la recuperación forma parte también de esta investigación, pues conforme vayamos, primero, obteniendo la recuperación, y segundo, haciendo todas las gestiones que sean necesarias para poder informar”, comentó a los reporteros presentes, quienes insistieron en conocer más detalles del dinero incautado que se destinará para pagar los premios de la rifa del gobierno federal.