Visita a México, oportunidad para impulsar nuevamente relaciones entre países hermanos: presidente de Bolivia

México, 24 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que la invitación hecha por el presidente de México para visitar el país es una oportunidad idónea de recuperar las relaciones de dos pueblos hermanos que se vieron afectadas con las posturas del gobierno de facto que encabezó la expresidenta, Jeanine Áñez Chavez, quien estuvo al frente de su país por alrededor de un año.

“Esas relaciones de dos países hermanos que tienen mucho en común, que tienen mucho para poder trabajar en común, se mermaron por un tema absolutamente ideológico, político, por parte del gobierno de facto y para nosotros estar acá es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país”, indicó Arce Catacora.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce, mandatario boliviano recordó las acciones que México llevó a cabo para resguardar la seguridad del ahora presidente de Bolivia y las acciones sufridas por parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en contra de los diplomáticos mexicanos que se encontraban en territorio andino cuando se dio el asilo político él, al expresidente Evo Morales y otros dirigentes bolivianos.

Señaló que entre Bolivia y México existen muchas similitudes y temas en los cuales conversar para trabajar con diálogo y abriendo las puertas que permitan impulsar nuevamente las relaciones de hermandad entre ambos países.

Hay que recordar que Áñez Chavez, asumió el cargo de presidenta de Bolivia en 2019 después de la renuncia de Evo Morales al cargo para exiliarse en México, donde pasó alrededor de un mes para posteriormente viajar a Argentina donde donde fue protegido por el presidente Alberto Fernández para posteriormente regresar a su país en 2020 cuando Luis Arce ganó las elecciones para presidente de Bolivia. 

Durante el tiempo en que Jeanine Áñez estuvo al frente del gobierno boliviano las relaciones entre México y Bolivia se mostraron tensas tras las acusaciones de la política boliviana hacía al el gobierno mexicano de intervenir en asuntos de su país tras haberle otorgado asilo político a Evo Morales.

Las tensiones crecieron en ese sentido cuando la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fue expulsada del territorio boliviano por indicaciones del Ejecutiva de aquel país encabezado por Jaenine Áñez.

En ese entonces el presidente López Obrador indicó que se podría buscar recurrir a instancias internacionales para atender esa situación, al mismo tiempo que la cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón ordenaba el regreso de la embajadora a tierrras mexicanas.

Apenas el pasado sábado 13 de marzo la expresidenta derechista de Bolivia fue arrestada en su domicilio en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, tras ser acusada del llevar a cabo un golpe de estado en contra del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Además de estar acusada del golpe de estado, Jeanine Áñez también enfrenta cargos por sedición, terrorismo y conspiración, al igual que otros cinco ministros de su gobierno. La detención de la exsenadora derechista se dio después de que Lidia Patty integrante del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) presentara una denuncia en contra de Áñez en diciembre de 2020.

Asimismo el expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, pidió justicia para las 36 víctimas mortales y los más de 800 heridos, así como los mil 500 detenidos que se presentaron durante lo que el aseguró fue un “golpe de Estado”, que llevó a la presidencia a Jeanine Áñez Chavez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *