Víctimas del desplome en Línea 12 “no quedarán desamparadas”: Sheinbaum

México, 16 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Tras conocerse la Fase 1 del dictamen preliminar sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que ni las víctimas ni los familiares de los fallecidos en la tragedia quedarán desamparados y anunció que conformará un equipo técnico con especialistas para rehabilitar la Línea Dorada, con el fin de que ésta pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.

“Este es un reporte preliminar de la empresa que ha sido contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, siguen otros procesos, esta es la versión 1 preliminar, y se siguen haciendo estudios que nos puedan llevar a una conclusión todavía mayor”, fueron las palabras que se apresuró a decir Sheinbaum, luego de conocer el primer informe de la empresa noruega DNV presentado este medio día a la ciudadanía y que apunta que el desplome del metro ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, se debió a fallas estructurales en la construcción de la obra.

Al finalizar la presentación del informe de la empresa DNV sobre el accidente donde murieron 26 personas y hubo más de 70 heridos, Sheinbaum Pardo rechazó responder preguntas a la prensa pero dio lectura a un comunicado para dar a conocer que tras conocerse el dictamen preliminar, su Gobierno conformará con expertos de “altísimo nivel” un equipo técnico para realizar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 para que quienes la utilizaban vuelvan a viajar en ella con toda la seguridad.

Durante el evento, la mandataria también reiteró su compromiso con las víctimas del fatal accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, de reponer el daño, realizar una investigación independiente con profesionales y con base en evidencia científica para conocer la causa de la tragedia y de informar los resultados con transparencia.

Como parte de la atención integral que reciben las víctimas y familiares de los fallecidos, compartió que un servidor público de alto nivel, se mantiene cerca de cada familia y prometió que “nadie se está quedando, ni quedará desamparado”.

Recordó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó la declaratoria respecto al derecho de las víctimas y sus familiares, a ser reparadas de acuerdo a la Ley de General de Víctimas y la Ley de Víctimas.

La declaratoria establece que las víctimas y las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar deben recibir una reparación de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición.

Una vez más, durante su discurso la mandataria capitalina sostuvo que lo entregado este día por la empresa con sede en Noruega es un primer informe y el resto de la investigación se dará a conocer en los próximos meses, la cual abarcará el análisis de los materiales utilizados en la obra y el mantenimiento que recibió la llamada Línea Dorada, una vez puesta en marcha.

Finalmente, la Jefa de Gobierno dio a conocer que además de la empresa noruega DNV, el Colegio de Ingenieros Civiles de México llevo a cabo una revisión de todo el tramo elevado y del túnel de la Línea 12, informe que será presentado el día de mañana, jueves 17 de junio.

Cabe destacar que este día, la empresa DNV presentó un dictamen preliminar sobre las causas que originaron la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo en el Metro de la Ciudad de México, exactamente en la Línea 12, la cual fue inaugurada por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Las conclusiones de dicho informe respaldarían la investigación revelada hace unos días por el medio internacional The New York Times titulada “Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México”, la cual también refiere que fueron fallas en la construcción las que condujeron al desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, a la altura de Avenida Tláhuac.

El medio estadounidense señala como responsables al actual canciller Marcelo Ebrard por apresurar la obra para que se inaugurará en su mandato como Jefe de Gobierno y a la empresa que estuvo a cargo del mega proyecto, propiedad del empresario Carlos Slim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *