Vacuna de Moderna muestra resultados alentadores contra nuevas cepas de COVID

México, 25 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La farmacéutica Moderna informó este lunes que luego de realizar ensayos, puede confirmar que su vacuna contra el COVID-19 genera una respuesta efectiva contra las nuevas cepas detectadas en el Reino Unido y la República de Sudáfrica que expertos aseguran, tienen una mayor velocidad de propagación.

A través de un comunicado, la farmacéutica informó que en conjunto con el Centro de Investigación de Vacunas (VRC), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y parte de Institutos Nacionales de Salud (NIH) realizó un estudio para determinar la eficacia de su vacuna (ARNm-1273) contra las más recientes variantes del nuevo coronavirus detectadas hasta la fecha.

En el estudio fase 1 participaron ocho personas de 18 a 55 años de edad, a quienes se les aplicaron dos dosis de 100 microgramos de ARN mensajero.

Moderna explicó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes, incluidas B.1.1.7 y B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente.

A pesar de ser una noticia alentadora, Moderna adelantó que trabaja en otras opciones para mejorar la eficacia de su vacuna contra las variantes del coronavirus, ya que en este primer ensayo descubrieron que aunque su vacuna sí genera un nivel de protección, los niveles de anticuerpos que se generan contra la variante sudafricana son menores que los que mostraron otras versionas del COVID-19.

“Si bien la compañía espera que estos niveles de anticuerpos neutralizantes sean protectores, los títulos de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus fueron aproximadamente 6 veces más bajos en relación con las variantes anteriores”, se informa en el comunicado dado a conocer este día por la farmacéutica.

En ese sentido, la farmacéutica dijo que continuará realizando pruebas para mejorar la eficacia de su vacuna para frenar los contagios por la evolución del virus.

Estas pruebas, incluyen una donde se contempla aplicar una dosis de refuerzo adicional a las dos que se deben aplicar en un principio, para revisar el incremento de neutralizadores en las cepas emergentes, así como el desarrollo de una nueva vacuna.

Sobre esto último, Moderna compartió que ya se encuentra en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos una nueva vacuna para la variante SARS-CoV-2  B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020.

“La compañía está promoviendo una variante candidata de refuerzo emergente (ARNm-1273.351) contra la variante B.1.351 identificada por primera vez en la Republica de Sudáfrica”.

Diferentes estudios han demostrado que ambas variantes se propagan a un ritmo rápido y se asocian con una mayor transmisión y una mayor carga viral después de la infección, por lo que las farmacéuticas de todo el mundo realizan estudios para descubrir si las vacunas desarrolladas para el virus que puso de cabeza al mundo en la primavera del año pasado, también es eficaz para estas nuevas cepas o si será necesario crear una nueva fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *