Suman más de 9 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas en México

México, 5 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hasta este 5 de abril en México se han aplicado más de nueve millones de vacunas contra COVID-19. Además, compartió que hasta este día se tiene el registro de que un millón 791 mil 894 personas se han recuperado de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa para informar la situación de la epidemia en México, el funcionario detalló que hasta el corte de las 16:00 horas de este lunes se habían aplicado en todo el país 213 mil 267 dosis de vacunas contra COVID-19, por lo que ya suman nueve millones 287 mil 405 de vacunas aplicadas en México desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación en México el pasado 23 de diciembre.

López-Gatell destacó que durante los últimos cuatro días se avanzó en la vacunación pese a que fueron días que muchas personas destinaron para salir de sus lugares de origen y vacacionar.

“Estos cuatro días recientes fueron muy productivos, en buena medida porque tuvimos abastecimientos suficiente para iniciar en ciudades”, comentó el subsecretario, quien añadió que en estas zonas de mayor población se avanzó más rápido debido a su fácil acceso y a una dotación suficiente de vacunas.

El funcionario destacó que el 31 de marzo, se registró un nuevo récord en la vacunación, al aplicar 470 mil 659 dosis en un día.

Al presente día, un millón 174 mil 175 personas cuentan con esquema completo, es decir que han recibido las dos dosis de la vacuna que les fue aplicada. De acuerdo con la información, seis millones 852 mil 585 personas de 60 años y más recibieron su primera dosis mientras que 476 mil 175 han recibido las dos dosis que requieren para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

En el sector Salud, cuentan con esquema completo 680 mil 374 personas y 195 mil 486 han recibido la primera aplicación.

Del personal educativo, han recibido su esquema completo 17 mil 626 profesores y profesoras, del estado de Campeche donde se aprobó el regreso paulatino a las aulas.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que la epidemia suma 10 semanas en descenso y por lo tanto ha habido una reducción en los contagios. En ese sentido, detalló que los casos activos estimados (22 mil 914) es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días representan el 1 por ciento del total de casos confirmados.

Asimismo, compartió que al corte de información del día de hoy, en México se han confirmado dos millones 251 mil 705 casos totales y 204 mil 399 defunciones de COVID-19.

Finalmente detalló que la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *