Suma Pemex pérdidas por 606 mil millones de pesos en primer semestre del año

México, 28 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Petróleos Mexicanos (Pemex)  reportó una pérdida neta de 44 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, afectada por la parálisis de la actividad económica global por la crisis de coronavirus y la pérdida cambiaria por la depreciación del peso.

La cifra es menor a la reportada en abril pasado cuando informó una pérdida de 562 mil millones de pesos durante el primer semestre, una cantidad que superó al presupuesto que Hacienda le asignó para todo el año 2020.

Así, en los primeros seis meses del año la petrolera sumó pérdidas por 606 mil millones de pesos.

Al presentar sus resultados al segundo trimestre de 2020 la petrolera dijo que el precio promedio de la mezcla de exportación fue de 23.84 dólares por barril, un 60.1% menor que el mismo periodo del año anterior.

La empresa informó que sus ventas en el trimestre cayeron un 51%, ante una disminución del 54.4% de las ventas en el mercado interno y del 48% en las exportaciones.

De abril a junio, la compañía estatal sumó ingresos equivalentes a 181 mil 693 millones de pesos. En el mismo periodo del año pasado, las ventas sumaron 376 mil 648 millones de pesos.

La deuda financiera se elevó a 107 mil 200 millones de dólares, desde los 104 mil 796 millones de dólares en que se había ubicado hasta el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijo la empresa.

Los especialistas opinan que “A pesar de tener “mejores” resultados que en 1T20 y mejores a lo esperado, la estructura financiera de Pemex sigue muy débil. Diversos factores han golpeado a la petrolera, y no se ve una recuperación franca en el futuro cercano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *