Sin importar color del semáforo, escuelas particulares regresan a clases a partir del 1 de marzo

México, 22 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).-Sin importar el color del Semáforo de riesgo epidemiológico que se declare en las entidades de la República Mexicana, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que a partir del 1 de marzo las clases en escuelas privadas del país volverán a ser presenciales.

 El Ingeniero Alfredo Villar Jiménez, presidente de la asociación informó que las escuelas privadas de todos los niveles en México, es decir, desde preescolar hasta posgrados regresarán a clases presenciales a partir del lunes 1 de marzo, sin embargo, se mantendrán las clases en línea para aquellos que deseen permanecer en sus hogares.

A través de un desplegado, la ANEP señaló que la decisión de regresar a las aulas es con el fin de frenar los trastornos mentales y emocionales que las niñas, niños y adolescentes, así como los padres de familia y maestros han sufrido a consecuencia de la interrupción de clases por la pandemia de COVID-19 en el país.

La ANEP dijo que aunque el gobierno estima volver a las aulas hasta el mes de agosto o incluso prolongar el regreso a clases hasta enero de 2022, las escuelas particulares junto con los padres de familia tomaron la decisión de abrir las puertas de estas instituciones a partir del 1 de marzo.

La ANEP advirtió que el retraso en la educación que provocó la crisis sanitaria tardará entre 6 y 10 años en recuperarse y podría agravarse si se prolonga la apertura de escuelas.

La Asociación que fue creada por un grupo de Directores y socios de Escuelas Particulares, aseguran que la reapertura de las escuelas se hará con todas las precauciones de sanidad, de acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación.

Aclararon que el regreso a clases se realizará de manera paulatina y será opcional, por lo que se implementará un formato mixto para aquellos que deseen continuar con la educación en línea.

La Asociación anunció que se reunirá con los gobernadores de todos los estados para hacer valer el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: “Toda persona tiene derecho a la educación”.

Alfredo del Villar, aseguró que de las 48 mil escuelas privadas existentes en el país, 30 mil tuvieron que cerrar a causa de la pandemia.

Cabe destacar que María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, otra instancia que representa a los colegios particulares de México, se mostró a favor de continuar con la modalidad a distancia y regresar a clases cuando el semáforo esté en verde.

El pasado 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General de México declaró la emergencia sanitaria debido a la epidemia generada por el generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y desde entonces, se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, entre ellas, las clases presenciales, por lo que el anuncio de la ANEP llega a casi un año de que los alumnos permanezcan en sus hogares.

La Secretaría de Educación Pública había anunciado que hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde los alumnos podrían regresar a clases de manera presencial, por lo que la decisión de la ANEP va en contra de lo anunciado por el Gobierno federal, que había permitido que únicamente los estados de Chiapas y Campeche volvieran a recibir en las aulas a los alumnos, debido a que se encontraban en el nivel más bajo de riesgo, sin embargo, actualmente únicamente Chiapas permanece en semáforo verde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *