SEP niega cancelación de prueba PISA 2021 que mide aprendizaje de estudiantes mexicanos

México, 3 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que México continuará la aplicación de la prueba PISA. La aclaración llega luego de que en días previos, un funcionario confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que México no participaría en la evaluación internacional que mide el aprendizaje de estudiantes de 15 años de edad.

Durante la gira de trabajo que realiza en el estado de Jalisco, la titular de la SEP explicó que por la pandemia del nuevo coronavirus, la evaluación a estudiantes en su fase piloto que se tenía programada realizar en 2020, tuvo que ser pospuesta y para la de este año se trabaja en encontrar el mecanismo para realizarla.

“Se tenía programada realizar la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año”, dijo Delfina Gómez.

Detalló que la pandemia obligó al cierre de las escuelas en prácticamente todos los países y, recordó que en México, se tiene un segundo ciclo escolar a distancia a través del programa Aprende en Casa, lo que impide la evaluación.

La titular de la SEP indicó que para aplicar la prueba PISA las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización, como apresurar la vacunación contra la COVID-19 a maestras y maestros para el regreso a clases presenciales.

El pasado 1 de mayo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que un funcionario de PISA en Paris confirmó que México mantenía suspendida la aplicación de la prueba, que forma parte de un programa de la OCDE en el que participan 87 países.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Halgreen añadió que tampoco tienen información de que México actualmente esté realizando pruebas de campo, lo que los hace suponer que el país adscrito a la OCDE no participará en la prueba PISA que se realizará en 2022.

Esto luego de que la última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por COVID-19 se pospuso para 2022, y podrán participar aquellos que entreguen pruebas de campo realizadas en 2021. 

Más temprano, desde Chetumal, Quintana Roo, durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema.

Al respecto, dijo que todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado por su administración, incluyendo las pruebas de evaluación como la PISA.

“Si me dicen: ‘¿Va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza?’, digo: Sí. Todo lo que nos convenga”, respondió el mandatario.

El domingo, la OCDE también dio su opinión sobre la posible cancelación de la prueba PISA en México.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la OCDE expresó su preocupación sobre la información difundida en varios medios de comunicación que daban por hecho la cancelación de la prueba en México.

No obstante, la organización aclaró que no ha recibido información sobre el retiro de México del programa internacional, ni de ningún otro país.

La OCDE además, aprovechó para dar a conocer que este año serán 112 países y economías del mundo las que participarán en la prueba PISA y añadió que únicamente con excepción de Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, todos los países del continente americano participan o se preparan para participar en PISA.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos.

En PISA 2018 participaron más de medio millón de alumnos de 79 países. Por parte de México participaron siete mil 299 estudiantes de 286 escuelas de las 32 entidades federativas.

En aquella ocasión, la SEP dio a conocer que 55% de los estudiantes mexicanos alcanzaron aprendizajes suficientes en Lectura, 44% en Matemáticas y 53% en Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *