Se reparará techumbre colapsada en Templo Mayor; especialistas evalúan daños en zona arqueológica: AMLO

México, 29 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la techumbre derrumbada en la zona arqueológica del Templo Mayor el día de ayer a causa de las fuertes granizadas que se presentaron en el centro de la Ciudad de México será reparada y de ser necesario se llevarán a cabo obras de reconstrucción, agregó que personal de la Secretaría de Cultura y del INAH trabajan en la zona para evaluar los daños que se presentaron en el sitio.

“Vamos a reparar la techumbre, se va seguramente a poner otra y con los arqueólogos, los especialistas, si se presentaron daños; se tiene que llevar a cabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño”, informó López Obrador.

Así lo aseguró el titular del poder Ejecutivo Federal esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde también dio a conocer que un elemento de seguridad del recinto histórico resultó lesionado a causa del derrumbe de la estructura y que éste se encuentra siendo atendido pero se encuentra fuera de peligro. 

El presidente de la República detalló  que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encuentran trabajando en la valorización de los daños que pudieran haber sufrido las estructuras prehispánicas que se encuentran en el primer cuadro de la Ciudad de México en la zona del Templo Mayor.

“Ya está atendiendo este asunto, tanto la Secretaría de Cultura como el INAH; desde anoche están trabajando para ver si no hubieron daños a los templos… y están haciendo una revisión”, indicó AMLO.

Asimismo indicó que la fuerte granizada presentada el día de ayer por la noche en la capital mexicana dejó fuertes inundaciones en los patios de Palacio Nacional sin que se presentaran mayores daños al edificio sede del poder Ejecutivo en México.

“Estuvo muy fuerte la lluvia y la granizada, muy fuerte. Los patios del Palacio se llenaron de granizo… nada más que se inundaron los patios con granizo, Zócalo también se cubrió por completo”, agregó el político tabasqueño.

Hay que recordar que la noche de ayer miércoles 28 de abril se registró una fuerte lluvia con granizo incluido en la zona centro del Valle de México que dejó postales con avenidas y plazas públicas cubiertas de granizo.

Unas de estas concentraciones de granizo afectaron un techo que protegía la zona arqueológica del Templo Mayor haciendo que este colapsara por el peso excesivo. Tras este incidente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil de la Ciudad de México, informó el colapso parcial de la estructura y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas, dejando también una persona lesionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *