¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 29 de Enero de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Se incrementa valor de la UMA; afectará multas y trámites

El Billete / Portada 2

admin - 09 / 01 / 2020 03:43 pm

Ciudad de México, 9 de enero de 2020 (NACIÓN 14).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos, el mensual es de dos mil 641.15 pesos y el anual es de 31 mil 693.80 pesos en 2020.

Expuso que a este organismo le corresponde calcular el valor de la UMA con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio INEGI.

Explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La UMA se usa para calcular créditos hipotecarios, para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales, entre otras prestaciones sociales.

La actualización será anual y es obtenida al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior, apuntó.

Con base en esto y al considerar que la variación del INPC fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019, el INEGI determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

Añadió que el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero de 2020.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Se recuperan exportaciones de México
Actividad económica hila 7 meses a la baja
SHCP deja sin estímulo fiscal al diésel por primera vez en el año
Repunta inflación en la primera quincena del 2020
Tasa de desocupación en diciembre 2019 cierra a la baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *