¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Restos localizados en fosas clandestinas en Irapuato corresponderían a “no más de 15 personas”, informa Fiscalía estatal

De Primera / México Violento

Nacion14 - 28 / 09 / 2020 08:52 pm

México, 28 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó los resultados de los operativos del fin de semana en las inmediaciones de la presa del Conejo, en el municipio de Irapuato, donde se encontraron restos humanos en ocho fosas clandestinas.

“En este lugar, se localizaron fragmentos y bolsas plásticas con restos humanos en descomposición que fueron traslados al servicio médico forense para trabajar en relación a la causa de muerte”, publicó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía informó que personal forense de esa institución trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos como sexo, edad biológica, talla, características particulares a partir de sus estructuras óseas. De acuerdo con un primer examen, los restos corresponderían a no más de quince personas.

Cabe recordar que el 24 de septiembre la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, SEDENA, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil Estatal,  e integrantes de los colectivos “A Tú Encuentro”, “Sembrando Comunidad” y familiares de víctimas, realizaron un reconocimiento de la zona denominada como “ Presa del Conejo”, para determinar la viabilidad de realizar una búsqueda a efecto de localizar inhumaciones clandestinas.

Después de algunas horas de reconocimiento del terreno, se localizó un resto óseo al parecer de una persona, además de un par de botas, y segmentos de un chaleco balístico, por lo que se hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El 25 de septiembre se localizaron y fijaron 8 puntos en los que se podrían encontrar restos humanos por medio del uso de varillas en forma “T” y binomio canino, por lo que posterior a estos puntos se dio aviso a la Fiscalía para la intervención correspondiente.

Cuando arribo la Fiscalía, por recomendación de la Comisión Nacional de Búsqueda, se comenzó con el levantamiento de restos óseos expuestos, los cuales se encontraban en uno de los puntos detectados anteriormente como positivos. Después, la Fiscalía pausó su intervención para retomar actividades a la mañana siguiente ya con luz de día.

El 26 de septiembre la Fiscalía del Estado realizó las labores de levantamiento y procesamiento de indicios en los puntos reconocidos como positivos, siempre con el acompañamiento de los colectivos antes referidos y la Comisión Estatal de Búsqueda.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato se obtuvieron como hallazgos en los 8 puntos positivos referidos: 17 bolsas plásticas que en todo momento estuvieron cerradas, y una bolsa plástica pequeña con restos óseos, aparentemente de personas.

En sus redes sociales, los colectivos “A Tú Encuentro” y “Sembrando Comunidad” compartieron que ese último día de búsqueda, encontraron los restos de una mujer que vestía pantalón negro, blusa roja y zapatos de tacón.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Redistribución del presupuesto a los estados no es a capricho, requiere reforma constitucional: Lópe
López Obrador propone tres días de luto nacional por víctimas del COVID-19
AMLO enviará iniciativa al Congreso para desaparecer el outsourcing
Gobernadores de Alianza Federalista listos para dar batalla política y legal a la 4T
Me pagan para defender a la CFE y a Pemex: López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *