Regreso a clases presenciales no es obligatorio; se trabaja para tener un retorno seguro a las aulas: Delfina Gómez

México, 16 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que el regreso a clases presenciales que se tiene planeado para las próximas semanas en cinco estados del país, tras la vacunación del personal educativo, no será obligatorio y la decisión la tendrán los padres de familia tomando en cuenta todos los factores que implica el regreso a clases presenciales. Añadió que el Gobierno Federal trabaja de la mano con los Comités Escolares de Salud para la limpieza y adaptación de los centros educativos a fin de garantizar un regreso seguro a las aulas.

Asimismo en conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Gómez Álvarez, señaló que los padres de familia que estén de acuerdo con el regreso de sus hijo a las clases presenciales deberán de presentar firmada una carta compromiso en la que autorizan este regreso a los salones de clases.

“Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos tienen que tomar la determinación precisamente. Dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar los padres de familia donde ellos están autorizando precisamente el que puedan asistir sus pequeños”, explicó la titular de la SEP.

De igual forma la maestra Delfina Gómez hizo un llamado a los padres de familia a colaborar con los Comités Escolares de Salud y los profesores a supervisar las acciones y trabajos de limpieza y adecuación de las escuelas para que se cuente con espacios seguros para las clases presenciales.

En ese mismo sentido Gómez Álvarez indicó que en el regreso a las aulas en los estados con Semáforo Epidemiológico Amarillo las acciones a llevarse a cabo en los salones de clases estarán dirigidas a que los profesores conozcan en que situación se está recibiendo a los niños, tanto en lo relacionado a lo socioafectivo, como en los conocimientos académicos que  estos presentan para poder realizar planes y programas educativos.

La secretaria de Educación Pública detalló que del total de personas vacunadas en estos estados  en Chiapas se vacunará a 121 mil 859 personas; de las cuales 81 mil 367 son de educación básica; 23 mil de educación media superior; y 17 mil 420 de educación superior. En Coahuila de inmunizará a 83 mil 979 trabajadores de la educación; 28 mil 789 son de educación básica; 16 mil 793 de educación media superior; y 18 mil 397 del nivel superior.

En el estado de Nayarit se administrarán 35 mil 316 dosis; 21 mil 638 serán para educación básica; 7 mil 757 para educación media superior; y 5 mil 923 para educación superior. En Tamaulipas se aplicarán 92 mil 403 vacunas; 56 mil 851 serán en trabajadores de educación básica; 18 mil 478 para educación media superior; y 17 mil 74 dosis a nivel superior. Finalmente en Veracruz se inoculará a 197 mil 430 personas del sector educativo; 125 mil 313 vacunas serán para educación básica; 37 mil 660 en educación media superior; y 34 mil 457 en educación superior.

Delfina Gómez explicó que habrá dos diferentes tipos de Centros de Vacunación; unos serán los Macrocentros, en los que estarán reunidas regiones o diferentes zonas escolares en una sola ubicación; mientras que también se habilitarán instalaciones de salud para realizar la jornada de vacunación, en las cuales se vacunará a menor número de personas del sector educativo.

En esta campaña de vacunación se contará con el apoyo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Marina (Semar), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las Brigadas Correcaminos, conformadas previamente para la vacunación a adultos mayores de 60 años.

“Es un trabajo colaborativo y es un trabajo de equipo, en donde no perdemos de vista también la participación de los sindicatos de maestros… así como la participación de nuestros padres de familia a través de los comités escolares y también de nuestras autoridades federal, estatal y municipal.

La titular de la SEP señaló que previo al inicio de la jornada de vacunación en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, desde el pasado 15 de abril inició la asignación y equipamiento de los distintos Centros de Vacunación que se habilitarán en las entidades para arrancar con la vacunación la próxima semana.

Asimismo dio a conocer que del 16 al 19 de abril  se llevaría a cabo reuniones preparatorias con los distintos gobernadores estatales, así como la integración por equipos del personal que realizará la vacunación, así como la entrega de las dosis pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *