Reapertura de actividades no esenciales compete al Consejo de Salubridad: Ebrard

Ciudad de México, 30 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- La reactivación de las industrias mexicanas no esenciales dependen de las decisiones del Consejo de Salubridad General y el calendario que se ha fijado para reanudar las actividades, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aseguró que en México la reactivación de las actividades comerciales consideradas como no esenciales están sujetas al calendario que las autoridades sanitarias y el presidente fijaron.

“Las etapas están fijadas, están claras, el señor presidente lo ha expresado así y México va a seguir ese calendario”, enfatizó.

“Estamos en una etapa de valor global, pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios, esa es la prioridad”, dijo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores dijo también que las autoridades mexicanas tienen “mucha comunicación” y “una cooperación ejemplar” con Washington.

“Tenemos mucha comunicación con los Estados Unidos, yo diría que tenemos una cooperación ejemplar en lo que ha sido este proceso, incluyendo el respaldo de Estados Unidos para facilitar el acceso a equipo médico”.

Asimismo, comentó que ayer tuvo una conversación con el canciller alemán Heiko Maas donde se abordó el tema sobre la reactivación de las actividades en el país europeo, a lo cual dijo, “Van a ellos a reunir la información y nos la van a mandar respecto a las medidas que están tomando”.

“Esta semana ellos van a iniciar actividades de la industria automotriz, pero son muchos protocolos muy detallados y no es el 100 por ciento, lo van a hacer con una gradualidad y con mucho cuidado, la industria automotriz y de otras industrias”. 

Sobre la carta enviada el miércoles por senadores estadounidenses a su colega estadounidense, Mike Pompeo, pidiéndole que solicite al país latinoamericano la reapertura de las actividades económicas no esenciales como aeroespacial y automotriz, dijo que no forma parte de la agenda bilateral.

“No es un tema bilateral hasta el día de hoy, ni ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta. Es un asunto interno de Estados Unidos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *