Quino, uno de los artistas más grandes de Argentina

México, 30 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente argentino, Alberto Fernández, se unió hoy a los múltiples mensajes de dolor por la muerte de “Quino”, creador de Mafalda, a quien consideró uno de los artistas más grandes de la historia de ese país.

“Se nos fue Quino, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país. Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos. Hasta siempre, maestro”, subrayó el mandatario en un emotivo mensaje difundido en Twitter.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer dijo que Joaquín Salvador Lavado Tejón, su verdadero nombre, se convirtió en una de las personalidades más notables de la historieta. Su gran creación, Mafalda, es reconocida y amada en el mundo entero, enfatizó.

“Quino pertenece a esa clase de hombres esenciales, fundamentales e imprescindibles. De esos que se van pero que quedan para siempre en la memoria de su pueblo”, afirmó el ministro de Cultura sobre el historiador que falleció este 30 de septiembre a los 88 años.

Quino nació en 1932, en la ciudad de Mendoza. Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Con su humor ácido satirizó el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder, las desigualdades sociales, y creó decenas de personajes que son parte de la memoria colectiva de las y los argentinos.

Quino vivió en el barrio porteño de San Telmo durante varios años. Habitó un departamento en Chile 371 (hay una placa recordatoria en su fachada por un homenaje que le realizara la Legislatura Porteña). A metros de esta dirección, en la intersección de las calles Chile y Defensa, se encuentra la escultura más famosa de Mafalda. La “hija” de Quino se encuentra sentada en un banco escoltada por sus inseparables Manolito y Susanita.

Hoy, después de conocerse la noticia del fallecimiento del dibujante, los vecinos del barrio se acercaron a esta esquina a despedirlo con flores y emotivos mensajes. En un silencio respetuoso, vecinos y transeúntes rindieron su propio homenaje a Quino, el artista pero, sobre todo, el vecino de San Telmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *