¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? propuesta por AMLO como secretaria de Seguridad

México, 30 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que decidió proponer a la actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, como reemplazo de Alfonso Durazo, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La funcionaria cuenta con 23 años de servicio en la administración pública.

La funcionaria, quien se sigue recuperando tras dar positivo a COVID-19, desconocía la decisión del mandatario quien sorprendió este día al anunciar durante su conferencia matutina que al frente de la SSPC pondría a una mujer.

“Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública, y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Isela Rodríguez la próxima Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, dio a conocer el mandatario.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez es periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García de donde egresó para después colaborar en La Jornada, El Universal y Televisa Radio. Inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (1997).

Cuando salió de la ALDF, se incorporó al gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006); le tocó arrancar con el programa piloto de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En la administración de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006 al 2012), fue nombrada Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

En la gestión de Miguel Ángel Mancera, llegó como secretaria de Desarrollo Social cargo que ocupó desde el 2012 al 2015 y luego fue nombrado la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del año 2015 al 2018.

El último cargo de Rosa Icela Rodríguez en la administración pública capitalina fue al frente de la Secretaría de Gobierno al lado de la Doctora Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Rosa Icela podría convertirse en la supermujer de la 4T

El pasado 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al conocer la propuesta del presidente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que Rosa Icela Rodríguez tiene “mucha experiencia” en el tema de seguridad y la coordinación territorial, lo que beneficiará no solo al país, sino a la Ciudad de México, en el combate a la delincuencia.

Por el momento Rosa Icela se encuentra aislada tras dar positivo a COVID-19. En septiembre de este año la funcionaria dio a conocer que se contagió del nuevo coronavirus y continúa recuperándose de las secuelas de la enfermedad trabajando desde casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *