PRI no participará en saqueo de fideicomisos

México, 30 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que su partido no será cómplice del saqueo de más de 68 mil millones de pesos que el Ejecutivo pretende conseguir con la desaparición de fideicomisos.

“Con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias”, denunció el priísta.

Comentó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados del PRI no respaldaron la eliminación por “albazo” del Fondo de Gastos Catastróficos de Salud, cuya desaparición afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. “Otro ‘machetazo’ injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas”, dijo.

Explicó que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.

“Si los fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo”, expuso.

Señaló que la mayoría parlamentaria está “traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer.

“La entrega de recursos después estará lamentablemente sujeta a la voluntad política,” aseveró.

La fracción parlamentaria se manifestó en contra de la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, pues “representa una irresponsabilidad criminal que atenta contra la vida, seguridad e integridad de todos los mexicanos, especialmente de los más vulnerables”.

Asimismo, expresó su preocupación por la desaparición de más de 12 mil 500 millones de pesos del fondo de la Financiera Rural, que son destinados a otorgar créditos blandos a las familias dedicadas a actividades agropecuarias y pesqueras.

“Sin los fideicomisos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de otros 26 Centros Públicos de Investigación se afecta el desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica, incluso los proyectos para encontrar un tratamiento y vacuna en contra del COVID-19.

Explicó que con la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en riesgo la integridad, libertad y la vida de activistas y periodistas.

Contrario a la promesa pública de Morena de apoyar a cineastas, detalló que la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine abandona la posibilidad de apoyar financieramente a los productores, distribuidores y comercializadores de películas nacionales.

Expuso que también se atenta contra los apoyos económicos y materiales para deportistas y atletas mexicanos porque la reforma prevé la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, sin obligar a la Conade a brindarles el respaldo que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *