Poco probable que el SARS-CoV-2 saliera de un laboratorio chino, concluye misión de la OMS

México, 9 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan el pasado 14 de enero, concluyó que el SARSCoV2 es de origen animal y no salió de un laboratorio chino como acusaba el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien culpó al país asiático de haber creado el virus.

Luego de la visita que hicieron expertos de la OMS a Wuhan, China, para investigar los orígenes del virus que de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha dejado dos millones 334 mil 374 fallecidos y más de 106 millones de casos confirmados en el mundo, se descartó que el SARSCoV2 fuera de origen artificial.

En una rueda de prensa, los integrantes de la misión de la OMS que viajaron a la ciudad donde se originó la pandemia, reconocieron que siguen abiertas varias interrogantes sobre el origen del virus que provoca la COVID-19, sin embargo, coincidieron en que proviene de un animal.

Los expertos indicaron que es probable que la fuente principal del virus sí sea un reservorio animal, no obstante, los expertos no lograron ubicar qué animal fungió como conductor hacia el humano, aunque el murciélago continúa como el principal sospechoso pero aseguraron que hacen falta más investigaciones para confirmarlo.

Peter Ben Embarek, jefe del equipo de la OMS dijo en la conferencia de prensa donde presentaron sus conclusiones, que en una visita al mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, se detectó que se venden ahí, comida congelada, animales vivos, domésticos y salvajes, por lo que no descartan que entre esas opciones esté el origen del virus.

Los expertos también visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, laboratorio que la Administración de Donald Trump acusó de haber dejado escapar el virus, y concluyeron que “es muy improbable” que el virus saliera de ahí.

Asimismo, revelaron que no hay indicios de la presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019, por lo que concluyeron que la pandemia comenzó en esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *