Pierde Latinoamérica al trovador Óscar Chávez

Ciudad de México, 30 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves a la edad de 85 años, así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a través de sus redes sociales.

El día de ayer su equipo de trabajo utilizó las redes sociales del cantante para dar a conocer que el intérprete de “Macondo”, “Por ti” y “Gracias a la vida” había sido hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, por síntomas de COVID-19, sin embargo hasta la tarde de este jueves se desconocían los resultados de la prueba y lo reportaban estable.

Desde la noche de ayer en que se compartió la noticia de su salud, la comunidad artística y usuarios inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo para el cantante.

La leyenda viva de la trova en México y Latinoamérica nació en México en 1935, por lo que por su edad pertenecía al grupo de mayor riesgo de tener la enfermedad.

En 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Vivo.

Y el año pasado piso por primera vez el escenario del Vive Latino en el que fue recibido con aplausos y ovaciones y donde tuvo la oportunidad de compartir sus canciones de protesta a las nuevas generaciones, como “Se vende mi país”, la famosa “Casita” que sacó en la época de Salinas de Gortari y “Marihuana”, canción política en contra de Santa Anna.

De padre zacatecano, Óscar Chávez nació en la colonia Portales y vivió gran parte de su juventud en el barrio popular de Santa María la Ribera en el corazón de la Ciudad de México.

Chávez empezó estudiando teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Hizo su debut en la película Los Caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez y por la que obtuviera el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Asimismo, participó en “Break of dawn” (Rompe el Alba, 1988), que narra la vida del chihuahuense Pedro J. González (1895-1995), uno de los pioneros de la radio en español en California.

Después en los años 60 entró a trabajar en Radio UNAM como locutor y presentador, fue ahí en la máxima casa de estudios donde el cantante hizo sus primeras canciones de protesta política.

Participó en el movimiento estudiantil de 1968, y mostró su apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Grabó más de 50 discos y uno de sus temas más reconocidos es “Macondo”, tema tributo al libro del colombiano premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”. Originalmente compuesta por el peruano Daniel Camino Diez Canseco e interpretada por Johnny Arce. Sin embargo ha mantenido la popularidad que tiene gracias a las versiones de Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *