Pemex reportó una pérdida neta de 480 mil 966 mdp en 2020

México, 26 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Petróleos Mexicanos reportó que en 2020 registró pérdidas netas por 480 mil 966 millones de pesos, es decir, 38.2 por ciento más comparado con los datos de 2019, cuando perdió 347 mil 911 millones de pesos, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza reconoció que la pandemia influyó en que Pemex registrará lo que él llamó “la peor crisis de su historia”.

El director de Pemex recordó que los precios del crudo se derrumbaron luego de que se paralizará la actividad económica en todo el mundo por la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus, alcanzando un histórico de -2.37 dólares por barril el pasado 21 de abril.

En el cuarto trimestre del año 2020 la petrolera estatal alcanzó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos siendo este el segundo trimestre consecutivo de utilidades, situación que celebró Romero Oropeza.

No obstante, no se pudo recuperar de las pérdidas registradas durante los primeros meses del año, que ascendieron a 23,913 millones de dólares en el primer trimestre del 2020.

Como logros, Pemex, reportó que de acuerdo con cifras preliminares se redujeron considerablemente los costos de extracción de petróleo. El costo de extracción pasó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020, es decir, los costos de producción de un barril de crudo se redujeron en 20.7 por ciento.

Otro logro que destaca la empresa del estado, es el incremento de la producción de petróleo en el año 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento  de cuatro mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.

De acuerdo con su reporte, esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo.

Cabe recordar que durante 2020 Petróleos Mexicanos, colaboró en el Acuerdo de la OPEP plus, reduciendo su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo.

De lo contario, Pemex estima que habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

El pasado 19 de febrero de 2021, el gobierno de México   otorgó a Petróleos Mexicanos un estímulo fiscal por 73 mil 280 millones de pesos, como parte de la estrategia para rescatar a la petrolera.

Sin embargo, especialistas en el tema energético aseguran que se necesitarían varios estímulos para cubrir la deuda que actualmente arrastra la empresa y que la sitúan como la petrolera más endeudada del mundo.

Actualmente, de acuerdo con el reporte financiero enviado este día a la BMV, la deuda financiera total de Pemex asciende a dos billones 258 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *