Participación ciudadana en Jornada Electoral fue de 52.66 por ciento

México, 14 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Luego de que concluyó el escrutinio y cómputo del 100 por ciento de las actas del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se registró una participación ciudadana del 52.66 por ciento.

De acuerdo con el INE, el número de personas registradas en la Lista Nominal es de 93 millones 328 mil 777 ciudadanas y ciudadanos y el pasado 6 de junio, el 52.66 por ciento ejerció su derecho al voto, es decir, 49 millones 151 mil 320 ciudadanas y ciudadanos participaron en la Jornada Electoral.

El instituto detalló que en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, se emitieron 48 millones 736 mil 007 votos, mientras que las casillas especiales recibieron 138 mil 033 sufragios de Mayoría Relativa y 277 mil 280 de Representación Proporcional.

En tanto, un millón 662 mil 323 votos, que representan el 3.4 por ciento del total, se declararon nulos.

Asimismo, un total de 98 mil 383 actas fueron reabiertas y recontados los votos, lo que representa el 60.12 por ciento del total; 32 actas (0.0196%) no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 (0.159%) actas no se recibieron por paquetes electorales que no llegaron a la sede del Consejo Distrital.

Cabe destacar que el recuento de votos se aplica cuando la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual o bien cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Finalmente, el INE concluyó que los cómputos distritales confirman que los votos se contaron bien por parte de la ciudadanía la misma noche de los comicios y fueron debidamente registrados a través de los sistemas de resultados preliminares como el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El pasado 9 de junio inició la tercera etapa del proceso electoral correspondiente a los cómputos distritales, los cuales concluyeron dos días después de conteos ininterrumpidos.

Con dichos resultados se validan las elecciones y se procede a la entrega de constancias de mayoría a los ganadores.

No obstante, quedan pendientes dos etapas que garantizan que la contienda transcurrió con equidad y en apego a los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad: la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también se revisará la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas, proceso que habrá de concluir el 22 de julio.

Finalmente, con el conteo de los votos se confirmó que los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES), perderán su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *