Obreros de ICA paran labores en refinería Dos Bocas por explotación laboral

México, 17 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Miles de obreros que laboran en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco declararon un paro de labores debido a las jornadas laborales de más de 10 horas diarias, incluso bajo la lluvia y sin pago de horas extras, que denuncian, les exige la empresa que los contrató.

Los trabajadores de la compañía ICA-Flúor encargada de la construcción de la refinería que está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron que sufren explotación laboral, pues trabajan hasta 10 horas diarias, sin pagos de horas extras, perciben un salario bajo, cuentan con media hora para comer y realizan sus actividades en condiciones laborales adversas.

De acuerdo con el medio Proceso, el paro de labores comenzó el 15 de febrero y no se levantará hasta que cumplan con las demandas de su pliego petitorio, entre las que se encuentran:  jornadas laborales de 8 horas, mejora salarial y una hora de comida, así como contenedores de agua potable para hidratarse.

Los obreros de la empresa ICA-Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V., mejor conocida como ICA Fluor, también denunciaron la corrupción de líderes sindicales locales quienes les exigen 500 pesos de “cuota”.

Los inconformes enviaron un mensaje a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pidiéndole que informe al presidente la situación que impera en la refinería, que cabe mencionar, es uno de los proyectos más importantes de la 4T.

“Ya basta de esta esclavitud a la que nos tiene sometidos; queremos trabajo, pero bien remunerado. La secretaria de Energía Rocío Nahle, debe informarle al Presidente de México, como lo hace todos los lunes que también aquí se realizan protestas ante la explotación salarial a la que nos tienen sometidos. No vamos a claudicar hasta lograr un salario digno” expresaron.

Videos que circulan en redes sociales, muestran a los obreros organizándose para exigir un pago justo y agua para poder continuar con sus labores.

De acuerdo con el medio local Tabasco Hoy, funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la empresa ICA Flúor han sostenido tres reuniones con los manifestantes, sin que hasta el momento se alcance una solución al conflicto laboral.

Mientras que Ángel N., un obrero que fue entrevistado por el medio reveló que gana dos mil 800 pesos semanales, laborando de lunes a sábado de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

“Aquí trabajando hasta días festivos y no son pagados como marca la ley y, además, trabajamos bajo la lluvia sin medir las consecuencias que esto pueda ocasionar a nuestra salud o peor aún, se origine un accidente mayor ante la poca visibilidad” expresó el trabajador a Tabasco Hoy.

Por su parte, el gobernador del estado, Augusto López Hernández, aseguró en entrevista con XHVX Tabasco que el conflicto laboral no afecta la importante obra y que la empresa privada está atendiendo las demandas de los trabajadores.

“La obra de Dos Bocas no se ve afectada, hay un reclamo de un grupo de trabajadores que lo está atendiendo la empresa, seguramente se encontrará una solución, lo cierto es que si alguna empresa escatima, descuenta o retiene el salario de los trabajadores, tiene que asumir su responsabilidades y también tiene que haber respeto al libre tránsito y a la libertad de trabajo por parte de los sindicatos”, señaló a la emisora local.

ICA Fluor es una empresa conjunta formada por el grupo mexicano de construcción e ingeniería ICA y la firma estadounidense de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento Fluor Corp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *