Morena se desploma en CDMX, solo ganaría en 7 alcaldías y alianza opositora se llevaría 9

México, 7 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Las elecciones intermedias del pasado domingo 6 de junio dejaron resultados inesperados para Morena en la Ciudad de México, considerada el gran bastión del partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; y tras haber ganado 11 de las 16 alcaldías en 2018, todo indica que en estos comicios solo se llevaría 7 demarcaciones, dejando en poder de la oposición nueve alcaldías, lo que supondría un rotundo fracaso para el partido en la capital mexicana.

En la Ciudad de México. Morena perdería 6 alcaldías en las que se había alzado con la victoria en 2018; las cuales son Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Dentro de las malas noticias para el partido presidido por Mario Delgado en las votaciones de la Ciudad de México, destaca la aparente derrota en la alcaldía Tlalpan, que es otro bastión del movimiento morenista, al ser la demarcación en donde gobernó y vive la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En esta demarcación la alianza PAN-PRI-PRD encabeza los resultados con su candidata Alfa Eliana González con un total del 41.30% de los votos, casi 3 puntos por encima de Gabriela Osorio Hernández que tiene hasta el momento un 38.99% de los votos.

Una situación similar es lo que sucede en la alcaldía Cuauhtémoc, también una demarcación en la que Morena había dominado desde 2015 cuando el actual senador de la República Ricardo Monreal ganó la demarcación para posteriormente en 2018 continuara en manos de Morena con Néstor Nuñez al frente de su administración.

En esta ocasión todo indica que Dolores Padierna no podrá mantener la alcaldía para Morena al presentar hasta el momento el 38.05% de los votos, frente a Sandra Xantall Cuevaas de PAN, PRI y PRD que le aventaja con casi 10 puntos porcentuales al lograr el 48.16% de los votos. Cabe destacar que en esta alcaldía votó el presidente López Obrador el pasado domingo a unos cuantos metros de Palacio Nacional, en donde reside actualmente.

Otra alcaldía que perdería la 4T en la capital sería Azcapotzalco, en donde la oposición asumiría el cargo a través de su candidata, Margarita Saldaña Hernández con la obtención del 42.79% de las preferencias quedando en segundo sitio Vidal Llerenas Morales del PT y Morena con el 37.49% de los votos.

Asimismo en Miguel Hidalgo habría alternancia al pasar de las manos de Morena a las del bloque Va Por México que con su candidato Mauricio Tabe Echartea acumula el 55.10% de los votos, en contra del 38.71 que logró Victor Hugo Romo de la coalición formada por el Verde Morena y PT.

En Álvaro Obregón todo indica que se presentará también una fuerte derrota para Morena con la obtención de las preferencias por parte de Lia Limón García del 55.59% de los votos emitidos, dejando muy por detrás a Eduardo Santillán de Morena con 34.06% de los votos.

Para la alcaldía Magdalena Contreras el margen de ventaja que tiene el candidato de PAN-PRI-PRD, Luis Gerardo Quijano, es de más de 10 puntos porcentuales con 49.85% de las preferencias, sobre Patricia Ortíz que ronda el 39.25% de los votos.

Sobre las localidades que en 2018 no pudo llevarse y en este año parece que se mantendrán lejos de Morena, se encuentran la alcaldía Cuajimalpa, en posesión del PRI, Coyoacán que estuvo en manos del PRD y Benito Juárez que había estado bajo la administración del PAN.

En esta ocasión en Cuajimalpa todo indica se mantiene como alcalde reelecto Adrián Rubalcava en coalición con el PAN y el PRD, al lograr el 64% de los votos, dejando muy por detrás a Francisco Javier Saldivar con un 25% de las preferencias.

En Coyoacán parece ser que José Giovani Gutierrez asumirá el cargo al frente de la demarcación con el 53.30% de los votos, pasando por encima de Carlos Alonso Castillo que se encuentra con el 36.59% de los votos.

Sobre el caso de Benito Juárez el PAN, que fue en solitario por la administración de esta alcaldía, se llevaría el gobierno con alrededor del 68.11% de los votos, una cifra aplastante que dejó en segundo sitio de las votaciones a Paula Adriana Soto de PT y Morena con el 19.98% de las preferencias.

Dentro de esta catástrofe electoral para Morena le queda el consuelo de que por lo menos pudo hacerse con dos alcaldías que estaban en manos de sus opositores; Milpa Alta y Venustiano Carranza, y mantendría Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

En Milpa Alta Judith Venegas se alzaría con la victoria alcanzando el 40.84% de los votos; en Venustiano Carranza llegaría a la administración Evelyn Parra con el 50.64% de los votos; en Tláhuac con Araceli Hernández Morena se mantendría en el poder con un 42.77% de las votaciones; Iztapalapa lo ganaría con un total del 57.71% y resultaría reelecta Clara Brugada; en Iztacalco asumiría el cargo Raúl Quintero con un 36.94% del voto:

En el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero se mantendría con Morena con el 44.32% de los votos y llegaría al frente de la administración Francisco Chiguil Figueroa; y finalmente Xochimilco en lo que es la elección más cerrada en la capital estaría permaneciendo con Morena y su candidato José Carlos Acosta con el 40.47% de los votos, seguido de Gabriela del Monte del PAN, PRI y PRD con 39.56%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *