¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 04 de Julio de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Morena cede, habrá extraordinario en San Lázaro

Nación

admin - 29 / 06 / 2020 11:43 am

Ciudad de México, 29 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- Con 37 votos a favor, 0 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca este martes a la Cámara de Diputados a un primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, para la legislación secundaria relativa al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que la contingencia sanitaria por COVID-19 retrasara su discusión.

Asimismo, se aprobó un segundo periodo extraordinario el miércoles 22 de julio para desahogar la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión Permanente sesionó este lunes el aval para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición lo “tirara” el domingo porque Morena anotó “otros temas” en el dictamen en el que se prevé aprobar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) ante su entrada en vigor el 1 de julio.

De acuerdo con diputados y senadores, Morena y sus aliados pretendían incluir temas distintos a los planteados en la convocatoria para la Cámara de Diputados, dado que los términos en que estaba el dictamen lo permitía, y entonces “iban a poder meter la iniciativa de la eliminación de fideicomisos públicos”.

Se prevé que el anuncio sobre el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se dé en unos momentos luego de que la bancada de Morena cediera y aceptara borrar del dictamen “otros temas”.

Junta de Coordinación Política del Senado de la República sesión del domingo 28 de junio

El domingo la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila sí llegó a un consenso para convocar a un periodo extraordinario para que México cumpla con el acuerdo y entren en vigor las leyes del T-MEC a tiempo.

Durante una reunión presencial de dicho organismo, la cual se realizó con las medidas sanitarias pertinentes, su presidente señaló que la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

El fin de semana la presidenta la Comisión Permanente, Mónica Fernández, citó a reunión para este lunes en la que se buscaba que entre todas las facciones se alcanzará un acuerdo para celebrar el periodo extraordinario el martes 30 de junio y no dejar inconcluso el proceso de reformas.

El paquete legislativo pendiente consiste en la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Aparicio Avendaño, nuevo titular del CNAC: Guardia Nacional
Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas
¿Sabías que dormir mal te hace menos atractivo?
IMSS fortalece campañas de vacunación
Juez ordena a la UIF descongelar cuentas de León Trauwitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *