Molesta al presidente López Obrador que orden de liberar al ‘Güero Palma’ se conoció el sábado en la noche

México, 3 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en un día inhábil como lo fue el sábado 1 de mayo, el Poder Judicial diera a conocer la sentencia para dejar en libertad al ‘Güero Palma’, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien permanece preso desde 1995. El mandatario anunció que presentará una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en sábados ni en domingos.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel, desde Chetumal, Quintana Roo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que el sábado 1 de mayo la dependencia a su cargo recibió un exhorto por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, relacionado con el caso de Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘el Güero Palma’, relativo a la causa penal 6/2018-IX.

En dicho exhorto se explicaba que el 30 de abril ese juzgado emitió la sentencia para dejar en libertad de forma inmediata y absoluta al ‘Güero Palma’, absuelto de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que la resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no por el juez titular.

Detalló que el hecho de que la resolución se conociera en un día inhábil, complicó dar una respuesta oportuna para frenar la liberación del narcotraficante ya que se tuvieron que realizar consultas a las fiscalías estatales, así como al gobierno de Estados Unidos para conocer si existe alguna orden de aprehensión en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, antes de dejarlo libre.

“Se hicieron el sábado, se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la cancillería, para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos para si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión”, dijo la funcionaria federal que obtuvo una suspensión de 48 horas de la orden judicial a la espera de que las autoridades municipales, estatales, federales, e internacionales consultadas manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que junto con la Secretaría de Gobernación se analiza la posibilidad de impulsar una reforma a la ley para impedir que se lleven a cabo procesos penales en días inhábiles a fin de garantizar transparencia y legalidad.

“Es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, subrayó.

El mandatario criticó la decisión de un juzgado de Jalisco de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio, durante el fin de semana.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Y luego, de manera terminante, ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, detalló.

Sostuvo que estos hechos demeritan la imagen del Estado y ponen en duda la actuación de las instituciones, por lo que reiteró que, en lo concerniente al gobierno federal no se establecen relaciones de complicidad con nadie.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”, concluyó el mandatario, no sin antes decir que de no encontrar cargos en contra de Héctor Palma Salazar, se acatará  la orden del juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *