Miércoles 24 comienza segunda etapa de vacunación en la CDMX con vacuna rusa Sputnik V

México, 22 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir de este miércoles 24 de febrero continuará el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, y ahora será el turno de los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco quienes recibirán la vacuna rusa Sputnik V que se espera arribe esta noche a nuestro país.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo señaló que la segunda etapa de vacunación que iniciará el día 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo corresponde a adultos mayores de 60 años de edad residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, luego de que durante la semana pasada se vacunaron a los adultos mayores de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. 

Para esta ocasión se destinarán 200 mil dosis de las 400 mil que llegaran en un primer embarque del fármaco ruso este 22 de febrero a México, como parte de una compra de 24 millones de dosis que el presidente López Obrador acordó con su homologo ruso, Vladimir Putin el pasado 25 de enero.

La Jefa de Gobierno detalló que se estima vacunar en Iztacalco a 79 mil 595 habitantes, en Xochimilco a 65 mil 169 y en Tláhuac a 49 mil 816 adultos mayores de 60 años.

Nuevamente, el día de vacunación dependerá de la primera letra del apellido paterno, sin embargo, a diferencia de la primera etapa de vacunación, ahora se dedicarán más días para atender a la población y más unidades vacunadoras.

Las personas cuyos apellidos paternos comienzan con las letras A y B se vacunarán este miércoles. Mientras que las personas cuyo apellido paterno comienza con las letras C y D serán citados el día 25 de febrero del 2021 y aquellos que su apellido comienza con E, F y G recibirán el biológico ruso el día 26 de febrero.

El resto de las personas, recibirán la primera dosis de la vacuna rusa de acuerdo al siguiente calendario:

H, I, J, K, L 27 de febrero

M 28 de febrero

N, Ñ, O, P, Q 1 de marzo

R 2 de marzo

S, T, U 3 de marzo

V, W, X, Y, Z, Sin apellido paterno 4 de marzo

Rezagos y faltantes 5 de marzo

El Gobierno capitalino recordó que es necesario llevar una identificación oficial que acredite que el adulto mayor de 60 años es residente de una de estas alcaldías, o bien un comprobante de domicilio a su nombre o el de un familiar directo, o el folio de registro en www.mivacuna.salud.gob.mx donde refiera que se registró en una de estas alcaldías.

A los adultos mayores de estas alcaldías, le será aplicada la vacuna desarrollada por Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de la Federación Rusa, mejor conocida como SPUTNIK-5, la cual cuenta con todas las autorizaciones sanitarias necesarias para ser aplicada en nuestro país.

Se estima que se aplicarán 20 mil dosis por día en promedio para lograr el objetivo de vacunar a las 194 mil 580 personas adultas mayores que se tienen registradas en estas alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *