México planea iniciar vacunación anti-Covid a personas de 30-39 años en frontera norte y zonas turísticas

México, 8 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el Gobierno de México tiene contemplado iniciar la vacunación en personas de entre 30 y 39 años de edad próximamente en las zonas turísticas del país como Quintana Roo así como regiones fronterizas del norte del país como Baja California por su importancia en la reactivación económica y para disminuir el riesgo de contagio que estas actividades implican.

Así lo mencionó esta mañana el subsecretario López-Gatell al indicar que el Gobierno Federal busca avanzar más rápidamente en la inoculación de personas del rango de edad de entre 40 y 49 años de edad, grupo al cual comenzó a vacunar apenas la semana pasada, para disminuir los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2 y del mismo modo iniciar con la vacunación a personas de entre 30 y 39 años de edad.

“Si vemos el mapa del semáforo, lo que también podemos apreciar es que toda la zona central está en semáforo verde y en las costas, en las zonas turísticas, en especial el turismo de playa, es donde tenemos la necesidad de disminuir el riesgo. Por eso hemos decidido que en particular en Quintana Roo y en Baja California Sur estaremos avanzando más rápidamente en la vacunación de personas de 40 a 49 años de edad y seguramente iniciando ahí mismo también de 30 a 39”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo indicó que e la región fronteriza en el norte del país se presenta una gran movilidad de personas por factores sociales y económicos por lo cual se tiene planeado acelerar en estas regiones la inmunización de personas de 40 a 49 años de edad y anticipar la inoculación en mexicanos de 30 a 39 años, situación que se podrá lograr gracias a las vacunas que donará próximamente el gobierno de Estados Unidos.

“Nos lleva a avanzar más rápidamente en terminar la vacunación de 40 a 49 en esa zona y anticipar el siguiente bloque de 30 a 39. Y para ese propósito, como se comentó en la semana pasada, vamos a utilizar entre otros elementos las vacunas que generosamente nos donará el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

En conferencia de prensa encabezada por López Obrador desde Palacio Nacional, subsecretario de Salud también destacó que en México se han logrado aplicar 34 millones 658 mil 545 dosis de las vacunas con las que cuenta el país, correspondientes a 24 millones 224 mil 273 personas, que representan el 27% de la población mayor de 18 años en México.

En una tabla mostrada en su presentación, se pudo observar que 14 millones 193 mil 288 personas cuentan ya con un esquema completo de vacunación, tomando en cuenta las dos dosis que algunos biológicos requieren, así como la aplicación única de vacunas CanSinoBio, lo que equivale al 59% de los vacunados en México.

Asimismo el restante 41% de vacunas aplicadas corresponden a nuevos esquemas que cuenta aún solo con la primera dosis; esta cifra corresponde a 10 millones 40 mil 985 inoculaciones.

Sobre la capacidad de vacunación del Gobierno de México contra la COVID-19, López-Gatell señaló que esta ha ido incrementando de manera continua de la mano con la llegada cada vez mayor de vacunas a nuestro país.

“Dos tercios de los esquemas son esquemas completos y un tercio son esquemas nuevos que estarán en su momento completándose cuando llegue el calendario de la segunda dosis”, indicó el funcionario federal.

Agregó que apenas la semana pasada se logró llegar a la cifra de más de un millón de vacunas aplicada en u solo día y que este hecho se repitió en dos ocasiones con otro día en una cifra alrededor de las 900 mil aplicaciones.

“Recordar que la semana que recién terminó llegamos a vacunar más de un millón de personas en un solo día, dos días consecutivos estuvimos una vez con un millón, otra con casi un millón, con 900 mil dosis, y tenemos ya una capacidad muy expandida de las unidades de vacunación”, señaló.

En cuanto a la vacunación a adultos mayores de 60 años en el país, Gatell informó que prácticamente ya todas las personas de este grupo cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y solo faltan unas cuantas personas por recibir la segunda dosis en algunos municipios del país.

Asimismo indicó que en el caso del grupo poblacional de entre 50 y 59 años de edad en prácticamente todo México ya están vacunadas las personas con la primera dosis, aunque la Campaña de Vacunación aún se mantiene activa para este rango de edad y se prevé que concluya en alrededor de una semana y media a la par que ya se está aplicando también la segunda dosis a este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *