¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 29 de Septiembre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

México aportará más de dos mdp al plan de respuesta humanitaria para Beirut

De Primera / Nación

Redaccion - 07 / 08 / 2020 09:47 pm

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El secretario de Realciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México aportará cien mil dólares para Beirut, sumándose al llamado de ayuda internacional que Líbano ha solicitado tras sufrir la explosión más poderosa en años que afectó su principal puerto marítimo.

En un comunicado se informó que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).  

De acuerdo con la información, los fondos que México aportará para apoyar a esa nación respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa que brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia, y espera proveer albergue temporal a hasta diez mil familias en las semanas próximas.

La cancillería recordó que México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración, enriquecidos también por las contribuciones de la amplia comunidad mexicana de origen libanés.

Hay que recordar que México y Líbano son naciones hermanadas desde 1878, cuando miles de libaneses abandonaron sus hogares para emigrar a México. Hoy en día, más de 500 mil personas en México son de origen libanés, convirtiéndose en el cuarto país del mundo que alberga la mayor comunidad libanesa.

Desde que se conoció la poderosa explosión y sus consecuencias, numerosos países enviaron ayuda al Líbano, desde apoyos económicos hasta personal médico, medicamentos, equipo de rescate y varias toneladas de material sanitario para apoyar la respuesta a las devastadoras explosiones.

El propio presidente libanés ha solicitado con urgencia el apoyo de todas las naciones ya que la explosión ocurrió en un momento en que no solo enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19 que amenaza con incrementar los casos en los próximos días debido al colapso hospitalario, sino ademas una crisis económica sin precedentes.

“AGRADEZCO A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LOS PAÍSES HERMANOS Y AMIGOS QUE NOS HAN CONTACTADO Y EXPRESARON SU APOYO AL LÍBANO Y SU APOYO A SU GENTE. LES PIDO QUE ACELEREN NUESTRA ASISTENCIA PARA APOYAR A NUESTROS HOSPITALES Y FAMILIAS AFECTADAS Y PARA RESTAURAR LA DESTRUCCIÓN QUE TUVO LUGAR EN LOS EDIFICIOS Y EL PUERTO DE BEIRUT, ESPECIALMENTE PORQUE EL LÍBANO SE ENCUENTRA EN UNA CRISIS ECONÓMICA SIN PRECEDENTES”, ESCRIBIÓ.

Según los datos preliminares, la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

Hasta el momento, la explosión causó 154 muertos y unos cinco mil heridos, según los últimos datos. Unas 300 mil personas quedaron sin hogar y muchas más se encuentran desaparecidas.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la capital libanesa.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

México adquirirá 51.6 millones de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX
Restos localizados en fosas clandestinas en Irapuato corresponderían a “no más de 15 personas&
Cancelar fideicomisos y descentralizar el Gobierno Federal, compromisos pendientes de López Obrador
Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos
“Hay libertad de expresión”, asegura López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *