López Obrador recuerda a servidores públicos que trabajar en el gobierno no es para hacerse rico

México, 16 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera informado sobre el sueldo que percibe el director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, el cual es superior al que recibe el Ejecutivo de manera mensual y que va en contra de su política de austeridad republicana, el mandatario invitó a los funcionarios que quieran seguir ganando más que él a que trabajen en el sector privado. 

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, un reportero compartió con el presidente de la República que el director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo Prada percibe un sueldo de 457 mil 961 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encargado de revisar el gasto público de los municipios de esa entidad y que entregó el pasado mes de marzo al Congreso del Estado.  

Asimismo, informó al mandatario que en el informe de Fiscalización también se encontró que dentro de la misma dependencia, la contralora interna y cinco directores de área tienen un sueldo de entre 360 mil 36 pesos y360 mil 781 pesos mensuales. 

Al respecto, el mandatario que percibe un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos, aplaudió la denuncia del reportero e invitó al que quiera ganar más que él, que lo haga trabajando en el sector privado o bien por su cuenta, porque reiteró que el gobierno no es para hacerse rico, sino para servir al pueblo. 

El Jefe del Ejecutivo recordó que ya existe la Ley Federal de Austeridad Republicana y que además en el artículo 127 de la Constitución quedó establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

“Acerca de los sueldos elevados de los altos funcionarios públicos ya existe una Ley de Austeridad Republicana y está en la Constitución en el artículo 127 que nadie puede ganar más que lo que recibe el Presidente”, respondió el mandatario. 

No obstante, dijo que, aunque la mayoría de los servidores públicos cumplen con el mandato Constitucional, han habido quienes por medio de amparos buscan evadir esta norma, situación que dijo abordará una vez terminado el proceso electoral.

“En la mayoría de los casos se está cumpliendo con el mandato constitucional, pero hay excepciones, todavía hay funcionarios que se ampararon y que no quieren aceptar esta norma constitucional, vamos a esperar que pase el proceso electoral y vamos a insistir para que haya austeridad republicana”, precisó López Obrador. 

Enfatizó que por ejemplo, las personas que perciben sueldos grandes como aquellos que trabajan en bancos, en grandes corporaciones, abogados en despachos privados que dijo, cobran por hora o como abogados penalistas “que se dedican a sacar a delincuentes de cuello blanco” de la cárcel, cobrando mucho, no pueden estar en el gobierno. 

Para concluir el tema, López Obrador citó la frase “el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía”,  en alusión a una de las frases del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García a quien el mandatario considera el mejor presidente en la historia de México, y reiteró que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *